Diputados usan el Congreso local para promoción política

Congreso de Quintana Roo

CANCÚN.— Concluido el periodo de adaptación, la XV Legislatura de Quintana Roo va definiendo su propia dinámica y en la evaluación que de su desempeño hace el Observatorio Legislativo resulta que siguen gastando sin justificar, no detallan inasistencias y usan más recursos humanos que el promedio de otros congresos para ayudarlos a ejercer su quehacer diario.

Agotado el argumento del comportamiento negativo y decisiones equivocadas de la anterior Legislatura, los legisladores actuales inician su propio camino con aciertos y poca transparencia. Eduardo Galaviz, director del Observatorio Legislativo destacó que en el segundo periodo ordinario de sesiones ha iniciado su proceso de cumplimiento en forma más avanzada que la de otras entidades de gobierno.

Sin embargo, su cumplimiento está siendo muy parcial y con una limitación en sus cuadros o links de información especialmente en cuanto a la transparencia en el manejo de los recursos públicos se refiere, advierten.

Un aspecto relevante de la información del Congreso es su detalle de sesiones, iniciativas, decretos. Es así que las sesiones en el primer periodo ordinario, se efectuaron 36 y como señalaron en el reporte anterior el número de inasistencias acumuladas por los diputados había sido de 78 faltas por diversos diputados.

En el segundo periodo ordinario se celebraron un total de 33 sesiones con una inasistencia acumulada de 160 faltas por diversos diputados. El doble de inasistencias en menor número de sesiones.

Al utilizar un parámetro de porcentaje encontraron que el indicador de inasistencias en el primer periodo fue 8.67 por ciento y en el segundo es de 19.4 por ciento.

En esto hemos señalado repetidamente que nuestra observación es de inasistencias ya que la información proporcionada por el congreso en todos los casos es por falta justificada, nunca se menciona si es por comisión de trabajo o por otro motivo, es por ello que observamos estos datos”, comentó Galaviz.

De los más ausentes en las sesiones están Alberto Vado Morales con 16 inasistencias, José de la Peña Ruiz de Chávez con 13, José Luis González Mendoza con 12, Raymundo King de la Rosa, Tayra Schileskee de Ariño y Carlos Pereyra Escudero con 10 faltas.

En cuanto a los trabajos en las sesiones observaron que se presentaron en el segundo periodo ordinario 82 iniciativas. Un gran numero si se considera que en la Legislatura anterior en toda su duración genero 66 iniciativas. De acuerdo a su origen el legislativo genero 63 propuestas, el poder ejecutivo 17 y dos por parte de municipios.

En conferencia de prensa resaltó como en diversas oportunidades han mencionado que uno de los elementos de mayor observación de es el monto excesivo del presupuesto, en especial si se compara con lo que en otros estados tienen para sus congresos.

Adicionalmente señalan que lo destinado al gasto social es un rubro que no debe ser efectuado por el Congreso y mucho menos en los montos que se destinan para ello. Tan solo en el primer trimestre del año el monto por este concepto es de 19 millones de pesos.

En el rubro de gasto de difusión de las actividades legislativas se registró un monto de 3.4 millones de pesos ejercidos en los meses de febrero y marzo de 2017 sin considerar los gastos de ayudantía de sus 16 asistentes promedio, cuando la media en otros congresos es de 8 personas por diputado. Como pendientes de votar el Observatorio marcó la propuesta de eliminar la Gran Comisión y la creación del Sistema Estatal Anticorrupción con una efectiva participación ciudadana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s