Paz en Colombia

MESETAS.— El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, cerró con un emotivo discurso el acto de la dejación de armas de la guerrilla más antigua del continente.

Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz”, afirmó Timochenko en un acto celebrado en una zona rural de Mesetas, municipio del centro de Colombia.

El líder guerrillero terminó su intervención entre aplausos y con la liberación de mariposas amarillas de la obra del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.

‘Timochenko’, vestido con una camisa guayabera azul y una gorra, aseguró que esa guerrilla entra hoy en una nueva etapa, en la legalidad, tras dejar las armas que durante más de medio siglo empuñaron contra el Estado colombiano.

Este día no termina la existencia de las FARC, en realidad a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente”, resaltó.

Recordó que “la guerra interna nació del cierre de las vías legales” y que “la paz significa que la participación política estará abierta a todos”.

El líder rebelde consideró además que la dejación de armas se cumplió de “conformidad con lo pactado” y aseguró que estas quedan en manos de la ONU, que procederá a su destrucción y a la posterior elaboración de tres monumentos que serán instalados en un sitio por determinar en Colombia, en La Habana y en Nueva York.

Honramos así nuestra palabra y esperamos así, junto con todos ustedes, que el Estado cumpla la suya”, afirmó Londoño, quien pidió que “a partir de hoy debe cesar toda persecución política en Colombia”.

Igualmente consideró que los acuerdos de paz “no son para las FARC, son para el pueblo colombiano” y anticipó que en adelante su lucha “se encaminará a exigir la implementación de lo acordado”, de “modo pacífico y civilizado”.

Sabemos que nuestro cumplimiento nos llena de autoridad para exigir de la contraparte (el Estado). Sentimos que Colombia nos acompañará”, agregó Timochenko.

El jefe de las FARC advirtió que “las trágicas experiencias del pasado no podrán repetirse”, en referencia al asesinato en épocas anteriores, de guerrilleros que depusieron las armas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s