Quintana Roo se queda sin Consejo de Promoción Turística

CANCÚN.— El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQROO) que entrarían en funciones este julio del 2017 tendrá que esperar para el 2018.

Al no haber concluido la consulta en torno a esta iniciativa el gobierno de Quintana Roo optó por emitir un decreto para la ampliación de las funciones del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, a través del cual operarían el resto de los fideicomisos de promoción del estado en 2017- incluyendo el de Cancún- de acuerdo a lo que mencionó la secretaria de turismo, Marisol Vanegas Pérez.

La semana pasada la funcionaria había anunciado la creación del CPTQROO por decreto oficial a partir del primero de julio, sin embargo, el pasado martes se desdijo al señalar que debido a la premura decidieron extender las obligaciones del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.

A cargo de Darío Flota Ocampo, este fideicomiso verá todo lo relacionado con la promoción del estado. Mientras tanto, trabajan con miras a que en el 2018 se cree finalmente el CPTQRPO como un organismo descentralizado.

Vanegas Pérez confirmó la versión de Juan Vergara, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en el sentido de que se han puesto al corriente en los pagos a proveedores, en este caso de servicios turísticos y promoción, por lo que no tienen demandas en puerta por falta de pagos.

A la fecha se han pagado 80 millones de adeudos a proveedores de servicios de promoción, publicidad y marketing de los fideicomisos de promoción turística de Cancún y la Riviera Maya entre las cuáles se hallan MKT y New Link.

De acuerdo al ex director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, la deuda de Cancún ascendía a solo 100 millones de pesos, tras negar una deuda de más de 500 millones de pesos como se rumoraba en versiones extraoficiales.

Las deudas comenzaron a acumularse en el 2012, un año antes de que el gobierno de Roberto Borge Angulo, desmantelara los fideicomisos sacando de sus consejos directivos a los empresarios del turismo para no darles explicaciones del manejo de los recursos e incluir a sus funcionarios más cercanos.

La creación de un Consejo de Promoción fue iniciativa de la actual secretaria de turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, para que las deudas y probables problemas legales de los fideicomisos no afectaran la promoción de los balnearios, entre otras cosas.

El CPTQROO sería un decreto del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por lo que su creación no tendría que pasar por la aprobación del Congreso del Estado y la consulta inconclusa de la que habla Vanegas Pérez con el sector parece que no es determinante para su creación en tanto que el Gobierno de Quintana Roo decidiría quien es su director y hasta había asignado un presupuesto inicial de más de 600 millones de pesos.

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