A México le hace falta mejor calidad de educación

Konaté Hernández

En México los programas de gobierno e iniciativas son inundadas y presentadas con bombo y platillo con una creatividad y protagonismo mesiánico por los principales actores políticos, pero el discurso siempre es el mismo con resultados nulos, por lo que el país no avanza en materia educativa. Aun con la Reforma Educativa en marcha el país sigue rezagado y estancado en este rubro, tal como lo muestran los indicadores internacionales colocan al país con bajo nivel de calidad, al ocupar los últimos niveles en materia social y educativa.

Según la información que proporciona el Programe for International Student Assessmen, por sus siglas en inglés (Pisa 2105, de las 35 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE), México ocupa el último lugar en educación, donde la calificación promedio que otorga este organismo internacional es de 492 situación que deja en desventaja al país, en cuanto a que en matemáticas apenas alcanza el puntaje promedio de 408, en ciencias 416 y en comprensión de la lectura 423, mientras los países más destacados son Singapur, Japón, Estonia, Taipéi, China y Finlandia con puntajes que van de 555 y 530.

Mientras que según la OCDE, México ocupa el primer lugar en falta de preparación pedagógica, situación que afecta al 70.2 de los profesores; en tanto a los retardos de los maestros estos incurren hasta un 62.9 por ciento, con un ausentismo por causas injustificadas del 67.5 por ciento, mientras que los profesores búlgaros llegan a ausentarse en tan solo un 10 por ciento.

Respecto a lo anterior entre los países que tienen más días de clases están México con 200, Corea del Sur con 220 e Israel con 225 mientras que los que menos días tienen días de clases son Francia, España, Polonia, Hungría, Chile, Estados Unidos y Finlandia que oscilan entre 144 y 187, cuando el promedio en países de la OCDE es de 183, lo cual significa que una mayor cantidad de días de clases no necesariamente tiene relación proporcional con el éxito en los estudios.

Ante tal situación y tras diversas evaluaciones de las instituciones internacionales, México se ubica en lugares con bajo promedio, lo que se ha reflejado durante generaciones que arrastran las mismas carencias, las cuales inician con la educación básica, se acentúan en el nivel medio y repercuten en el aprovechamiento en los niveles medio superior y superior y lo peor cuando empiezan a desertar los estudiantes, por considerar muy difícil el estudio, por lo que es fundamental que haya una mayor cobertura, acceso a la educación y estrategias de seguimiento consecuentes con el proceso educativo, estrategias globales que trasciendan sexenios y autoridades, es decir se requiere invertir en la educación en todos sus niveles, situación que requiere docentes capacitados, estudiantes bien alimentados y motivados por sus padres y profesores, indicó Adriana Rico Villanueva, del Centro de Opinión Publica de la UVM Laureate México.

Por tal motivo la educación es un asunto que requiere de la participación de todos: estudiantes, familia, sociedad, gobierno, maestros e instituciones educativas, esto para que haya alumnos motivados y padres comprometidos que acompañan a sus hijos en dicho proceso educativo y académico y les transmitan las ventajas de la educación y la repercusión que tiene en su formación como persona, en la movilidad social así como en las repercusiones de la sociedad y del país, lo cual se requiere para dar el gran paso en sus vidas.

Para que este acompañamiento sea efectivo requiere ser soportado por un sistema educativo con docentes capacitados, planes de estudio coherentes, sólidos, cuya administración sea transparente en los recursos, reglamentos o leyes que garanticen las condiciones de calidad académica y un ambiente propicio para la impartición de la educación. En lo que a la Reforma Educativa se refiere, esta toca puntos como la inclusión, evaluación docente y cobertura que representan un gran avance, sin embargo hay retos asociados a la implementación y operación de cada escuela, en cada salón que sin lugar a dudas requiere de la participación de todos, especificó Rico Villanueva.

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