Italia pide acelerar reubicación de solicitantes de asilo

ROMA.— La crisis migratoria no amaina e Italia pidió a sus socios europeos acelerar la reubicación de solicitantes de asilo y elaborar normas para las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo, unas propuestas ya secundadas por Alemania y Francia.

El escenario en la ruta migratoria del Mediterráneo central no da tregua y en la primera mitad del año desembarcaron en las costas italianas 83 mil 360 inmigrantes, un 18.71 % más que hace un año, cuando fueron 70 mil 222, de acuerdo a las cifras oficiales del Gobierno.

La Organización Internacional para las Migraciones estima que el 85 % de los inmigrantes que han desembarcado en este tiempo en Europa lo han hecho a través de Italia, con números muy superiores a otros puntos tradicionales de llegada como España, Chipre o Grecia.

En este contexto, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, instó hoy a sus socios comunitarios a arrimar el hombro para controlar este elevado flujo migratorio y “compartir” así su gestión antes de que la situación se torne “insostenible”, advirtió.

La petición de Gentiloni se produjo después de que el Ministerio del Interior italiano desvelara los detalles del encuentro que su titular, Marco Minniti, mantuvo en la noche del domingo en París con sus homólogos alemán y francés, Thomas de Maizière y Gérard Collomb, respectivamente.

En la reunión, en la que también estuvo el comisario europeo para las Migraciones, Dimitris Avramopoulos, se elaboró una serie de seis medidas para frenar este fenómeno y presentar a los socios europeos en la cumbre informal del jueves en Estonia y ante las que Berlín y París han expresado “su compromiso para aumentar su esfuerzo”.

En primer lugar Italia reclamará “un código de conducta” para “coordinarse” con las organizaciones humanitarias del Mediterráneo, después de que estas hayan sido acusadas de animar a la inmigración con su presencia e incluso de colaborar con los traficantes.

La Asociación de Organizaciones de Cooperación y Solidaridad Internacional expresó su “fuerte preocupación” porque estas medidas puedan “limitar fuertemente” las labores humanitarias, al establecer controles “incluso en sus fuentes de financiación”.

Por otro lado, Italia solicitará que se “cumpla plenamente y se acelere el esquema de reubicación concordado a nivel europeo para reforzar la reubicación de las personas que requieren protección”, un reparto que ha acabado lastrado y frenado por los Estados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s