Mayor rendición de cuentas y control del gasto público

Emiliano Ramos Hernández

CANCÚN.— Con la iniciativa de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo, las dependencias del gobierno del estado y los Ayuntamientos estarán obligados a enviar informes trimestrales de cómo van ejerciendo el gasto público, afirmó el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado.

Dijo que esta Ley permitirá conocer cada tres meses si hay alguna irregularidad en el manejo de las finanzas públicas, lo que generará una mayor rendición de cuentas y mayor control del gasto público.

El pasado viernes 30 de junio presenté ante el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas del Estado de Quintana Roo, esta iniciativa es dentro del paquete del Sistema Estatal Anticorrupción y va a sustituir a la actual ley. Como innovación de esta ley es el marco legal que va a permitir el avance de gestión y las auditorias en tiempo real”, puntualizó.

Dentro de otros elementos de la iniciativa se encuentra la creación de la Unidad de Vigilancia, puesto que actualmente le corresponde a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta vigilar el desempeño de la Auditoria Superior del Estado, pero no cuenta con ningún órgano técnico de apoyo.

Se va a crear la Unidad de Vigilancia que será el órgano técnico de la Comisión de Hacienda que permitirá estar revisando y haciendo auditorías al desempeño por parte de los integrantes de la Auditoría Superior del Estado; será el contrapeso real con lo que hace la auditoria”, explicó Ramos Hernández.

Añadió que la Comisión de Hacienda seguirá a cargo de revisar los trabajos de la Auditoria Superior, pero apoyados ahora por esta unidad de vigilancia.

Asimismo, el legislador destacó que en cuanto a los requisitos de quién aspire a ser auditor superior del estado y auditores especiales en materia de obra pública, en materia de finanzas, tendrán que ser personas mucho más capacitadas.

Hemos ampliado los requisitos para ser auditor superior del estado de tal manera con que no basta que tengan experiencia en materia de auditoría financiera, sino que tienen que estar certificados en auditoria gubernamental, deben tener estudios certificados que puedan acreditar, no solo experiencia sino conocimientos en el manejo de las auditorias superior y del gasto público”, agregó.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, comentó que esta iniciativa, junto con las modificaciones que se hagan será aprobada en el pleno del día 14 de julio, por lo que se expondrá en algún foro con el Colegio de Contadores para que recibir aportaciones “y sea lo que dictaminemos finalmente en Comisión y lo que se pase al pleno, y sea aprobado junto con las demás leyes que integran el Sistema Estatal Anticorrupción”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s