Se amparan restauranteros contra pago por horas extras

CANCÚN.— Un total de 24 empresarios restauranteros de Cancún solicitaron un amparo ante la autoridad judicial para no pagar por operar horas extras como les exige el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Fiscalización, informó su director Eduardo Mariscal de la Selva.

El funcionario precisó que los inconformes siguen pagando el derecho en tanto la autoridad resuelve sobre su petición, aunque él cree que el juez resolverá a favor del interés público, toda vez que su intención es la de salvaguardar la paz social, una de las razones por las que se creó este derecho.

Del padrón de 985 restaurantes en la ciudad el indicador de quienes buscan el amparo no rebasa el 2.5 por ciento, lo que en ingreso para la tesorería municipal significa apenas el 0.8 por ciento es decir hasta 1.5 millones de pesos diarios dependiendo de la temporada.

Por parte del presidente municipal, Remberto Estrada Barba, no tenemos nada más que agradecer a los empresarios que se han alineado al reglamento municipal que impone límites a la apertura de restaurantes en determinadas partes de la ciudad”, comentó.

Para el funcionario la medida ha coadyuvado a inhibir fenómenos como la violencia de género, la violencia familiar y otros delitos del fuero común. El reglamento exige el cierre de todos los negocios con venta de alcohol a las 3 de la mañana y un pago por extensión del horario.

Asimismo se mostró abierto a revisar tarifas que se cobran a los restauranteros con venta de alcohol por horas extras, un cobro que ha estado molestando a los empresarios agremiados en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), por considerar que se trata de un cobro abusivo que podría cerrar negocios, la mayoría familiares.

La cuota por horas extra ese día es de hasta 8 mil pesos por negocio y en Canirac, su presidente, Juan Pablo Aguirre, estima que un establecimiento debería obtener ese día alrededor de 40 mil pesos para poder cubrir su gastos, pagar impuestos y obtener alguna ganancia.

La cifra es en casi todos los casos para los negocios familiares prohibitiva y peligrosa en tanto que la mayoría de los afiliados son negocios familiares de tal manera que están buscando un acuerdo con el Ayuntamiento.

Por su parte, Mariscal de la Selva, recordó el origen de este derecho al remontarse a los inicios de Cancún cuando los propios hoteleros se quejaban de que debido a la venta de alcohol los domingos sus trabajadores no llegaban a trabajar el día siguiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s