Busca Conago perfeccionar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

CIUDAD DE MÉXICO.— La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), busca perfeccionar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA) y con ello garantizar que la impartición de justicia en México sea eficaz y expedita.

Durante el Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal, el presidente en turno de este organismo, Miguel Ángel Mancera, destacó que los integrantes de la Conago alistan un documento que será presentado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mediante el cual darán a conocer sus propuestas para subsanar los errores que dicen, tiene este mecanismo jurídico.

Quiero dejar aquí muy claro, que, no se trata de dar marcha atrás como se ha dicho en muchos espacios, se trata simplemente de afinar los puntos en donde los estados, donde los procuradores, donde los presidentes y presidentas de tribunales, donde los impartidores de justicia directa están encontrando puntos que pueden ser ámbitos de impunidad”, indicó el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, indicó que, si bien se han tenido avances sustanciales en materia penal, hay temas que son “preocupantes” como los beneficios que obtienen los imputados durante un proceso judicial y las afectaciones que esto genera a las víctimas.

Ante ello se pronunció por hacer del Sistema Penal Acusatorio una herramienta estructurada y fortalecida, aún y cuando esto implique reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales o a la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, comentó que los ajustes al NSPA deben encaminarse a la protección de los derechos humanos de las víctimas.

Indicó que, los gobernadores reconocen el sin número de virtudes que tiene el sistema promulgado en 2008, pero también están conscientes de las limitaciones y recovecos con los que cuenta y que pueden afectar su funcionamiento.

Revisémosla juntos, veámosla con el ánimo de fortalecer un sistema del que los mexicanos estamos realmente ávidos, urgidos que se pueda fortalecer, si lo hacemos con responsabilidad y si no politizamos y le damos el cauce debido estoy seguro que los mexicanos juntos vamos a llegar a un momento en que este sistema pueda ser mucho mejor, más eficaz y eficiente y cumpla la misión para la que los propios mexicanos lo creamos”, señaló Fayad.

El también vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, adelantó que propondrán revisar la operatividad del sistema y solicitarán prisión preventiva oficiosa para los delitos de feminicidio, extorsión, secuestro y robo de hidrocarburos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s