Sindicatos han perdido posicionamiento como representantes obreros

Mario Machuca Sánchez

CANCÚN.— Poco más de 100 años después de iniciada la revolución que dio origen a los sindicatos en México, hoy solo el 12 por ciento de los trabajadores en el país está afiliado a una central sindical.

La cifra fue extraída de la más reciente reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, Mario Machuca Sánchez.

El también diputado federal por el PRI habría de completar señalando que a nivel internacional las cifras de protección de los derechos de los trabajadores son todavía más alarmantes pues solo el 10 por ciento pertenece a un sindicato.

El sindicalismo se sigue debilitando en México y en todo el mundo”, comentó para señalar a la globalización como culpable de un fenómeno en el que dijo los trabajadores van quedando indefensos.

Sin embargo, no mencionó la pérdida de confianza que las centrales sindicales han sembrado en cada trabajador mexicano tras décadas de sonados escándalos por corrupción y enriquecimiento ilícito de muchos de sus líderes, como un factor de ese debilitamiento.

En cambio, el líder obrero si tiene claro que al debilitarse ellos se debilitan también las condiciones laborales de los trabajadores que aceleran su pérdida de poder adquisitivo calculada en hasta el 30 por ciento en los últimos 10 años según la medición de algunos organismos camarales como la Canaco.

En conferencia de prensa Machuca Sánchez, informó que como parte del proyecto internacional de fortalecer los sindicatos es que buscan alianzas con sus pares de todas las naciones incluyendo las más poderosas como Estados Unidos y de sindicatos como el de transporte, que es uno de los más influyentes en ese país.

Mientras avanzan en los acuerdos, un grupo de 12 sindicatos de 26 países de América Latina se presentaron ante la OIT en su última reunión para anunciarle que conformaron una nueva central sindical internacional denominada Alternativa Sindical para América Latina.

El objetivo de Alternativa Sindical es asegurarse un espacio en los nuevos mercados laborales garantizando su existencia en las leyes de cada país para fortalecer su presencia, y a decir de líder de la CROC en Cancún, asegurando con ello los derechos de los trabajadores en un mundo de outsourcing y trabajo teledirigido.

En México, entre tanto, celebran que nuevas propuestas laborales no permitan a los empresarios incidir en sus trabajadores en la selección sindicato que los habrá de representar “eso le va a dar fuerza a las centrales obreras que realmente tenemos representatividad y no a aquellos que tienen firmados contratos de protección”, dijo para agregar que en Cancún la CROC tienen 530 contratos colectivos de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s