Urge en Quintana Roo el Sistema Estatal Anticorrupción: empresarios

CANCÚN.- Las bancadas en el Congreso de Quintana Roo acordaron sacar adelante las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción a más tardar el 14 de julio, informó el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila.

Al asistir al Foro Empresarial Anticorrupción 2017 organizado por la Coparmex en Cancún, el diputado blanquiazul reafirmó su compromiso con la transparencia al señalar que seguirán retroalimentándose de la iniciativa privada para conocer su visión de las diferentes leyes en análisis.

En el marco del Foro Anticorrupción el legislador escuchó cómo la Coparmex urgió a gobiernos y diputados locales la entrada en vigor el Sistema Estatal Anticorrupción con todas las leyes primarias y secundarias que lo visten.

Al inaugurar el evento el presidente de la patronal en Cancún, Adrián López Sánchez, recordó que la corrupción fomenta la pobreza, la violencia y el desempleo por lo que se hace imperativo crear un sistema anticorrupción que frene estas prácticas.

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien inauguró los trabajos del foro, admitió que la corrupción cubre a casi todos los organismos creados por los seres humanos, lo que hace necesario conocer bien su mecanismo de funcionamiento para poder crear estrategias que lo combatan.

A su vez, Pedro Carta Terrón, vicepresidente del Comité Nacional Anticorrupción de Coparmex, enfatizó que la transparencia no es una deuda pendiente exclusivamente de los gobiernos, ya que la corrupción inicia o termina con la iniciativa privada.

En este sentido es que toda empresa afiliada a Coparmex deberá en el futuro crear y ajustarse a las políticas de su propio comité de integridad, un comité interno, que sustente las acciones en materia de transparencia.

A diferencia de otras entidades del país, para Carta Terrón, Quintana Roo está muy a tiempo de cumplir las ordenanzas nacionales en materia de anticorrupción como es la puesta en marcha de las leyes en la materia, aunque reconoció que ha sido superado por estados como Baja California Sur, Puebla y Aguascalientes, por citar algunos ejemplos.

El también empresario no descartó que en Quintana Roo, como en otras entidades del país, los gobiernos se sientan tentados a designar a un afín de su gobierno como presidente de la comisión de selección de los integrantes del Sistema Anticorrupción.

Sin embargo, se mostró seguro de que el sistema está diseñado de tal forma que intervenir en este sería complicado para los gobiernos porque sería integrado por ciudadanos y no políticos del partido del gobernador en turno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s