Punta Esmeralda en busca de reconocimiento “Blue Flag” de Solidaridad

SOLIDARIDAD.— Después de que la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, instruyera a la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) a iniciar los trabajos para lograr el distintivo “Blue Flag” para la playa pública Punta Esmeralda, el personal operativo de esta área, así como Servicios Públicos municipales, arrancaron con la limpieza de áreas verdes y recoja de basura para cumplir con los criterios requeridos por la asociación civil ProNatura.

En este sentido, el titular de la ZOFEMAT, Hugo Uribe Nicolás, señaló que este jueves se realizó el primer recorrido en “Punta Esmeralda” en el que participó el Área de Gestión Ambiental y el Área Técnica de la ZOFEMAT en el levantamiento de geodatos que contempla la ubicación y dimensión de la playa que entrará en concurso por la bandera “Blue Flag”.

Se contratará un laboratorio externo para realizar el análisis del agua de mar y del cenote, se creará un plan de trabajo para reforzar la limpieza en la costa, del acceso y del área de reposo para los visitantes, se limitará el acceso a la playa para que sea peatonal después de hacer un censo con la población”, indicó Uribe Nicolás.

Asimismo, se contará con la presencia de la Policía Turísticas 24 horas del día y se contabilizarán los visitantes que acuden a esta playa, cuántos de ellos ingresan al mar, cuántos llegan en auto, motocicleta, bicicletas, todo ello para contemplar la infraestructura que se requiere en la zona.

Punta Esmeralda abarca 500 metros aproximadamente y su afluencia es principalmente de población local, por lo que se busca dotarla de servicios como regaderas, baños y “transmitir a los visitantes educación ambiental para que nos ayuden a conservarla”, subrayó.

Será en agosto 2017 que el Coordinador nacional de ProNatura, Joaquín Díaz Ríos, realice un recorrido por la playa “Punta Esmeralda”, previó al registro y con el propósito de cumplir con los 33 criterios englobados con las cuatro categorías para obtener el distintivo.

En tanto, también se realiza mantenimiento y siembra de más cordones dunares, se realizan mejoras en la infraestructura del módulo de atención para personas con discapacidad ya que “Punta Esmeralda” es una playa inclusiva, además se atienden necesidades de mejoramiento del equipamiento, como bancas, torre guardavidas y el camino de acceso.

Es importante recordar que Solidaridad obtuvo la primera “Blue Flag” para la “Playa 88” el 9 de junio del presente año durante el XII Encuentro Nacional de Playas Limpias en Bahía de Banderas en la Riviera Nayarit, después de que se inició con los trabajos en diciembre del 2016.

El distintivo internacional “Blue Flag” reconoce a playas y marinas que alcanzan la excelencia en calidad del agua, gestión y educación ambiental; seguridad y servicios; que cuentan con protocolos estandarizados y un estricto proceso de selección, verificación y seguimiento. Es un programa que desarrolló la Foundation for Enviromental Education (FEE) con sede en Dinamarca y con presencia en México desde julio del 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s