Quintana Roo tiene capacidad de endeudamiento, aunque poca: Meade

CANCÚN.— El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade Kuribreña, reiteró que Quintana Roo sí tiene, aunque poca, capacidad de endeudamiento, aun cuando consultoras como Moodys, advierten que la entidad no posee margen alguno de contratación de deuda.

En gira de trabajo por Quintana Roo el funcionario federal dijo que esto significa que Hacienda y gobierno del estado deben trabajar juntos en buscar estructuras financieras que le permitan ir bajando su nivel de servicio de deuda, y buscar áreas de oportunidades para mejorar la gestión de la deuda.

En términos generales Meade Kuribreña advierte que si hay presiones y niveles por cuidar y además una estructura por revisar pero aún hay espacio para trabajar y mejorar el balance financiero.

El secretario atribuyó el alto servicio de la deuda a los plazos a que fue contratada y a una combinación de diferentes factores, pero destacó que lo importante es ver si esa deuda genera sus propios elementos de pago y es fuente de riqueza para la población, es decir, si se traduce en oportunidades.

Si cumple con esas expectativas entonces el crédito en sí mismo no es un problema, es un crédito sano, que se debe estimular pero si por otra parte el crédito no está canalizado de la mejor forma o de la manera más transparente esas son circunstancias que hay que prevenir”, comentó.

Según la clasificación que diseñó su oficina, Quintana Roo tiene un “Endeudamiento en Observación”, que significa que el límite de endeudamiento adicional máximo será de 5 por ciento sobre dichos ingresos.

Por segmentos el rubro de “deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición” también se encuentra en observación.

El “servicio de la deuda y obligaciones sobre ingresos de libre disposición” – que consideran los ingresos locales y las participaciones federales, restando la parte que transfieren a sus municipios- se encuentra en semáforo rojo, lo cual significa que no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.

Para el caso de las “obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales”, éstas se encuentran en la opción de incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente al 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s