Clausurado el Segundo Coloquio Internacional Hugo Chávez Frías

LA HABANA.— El evento se inició con el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al personarse una representación de los delegados al cementerio de Santa Ifigenia, lugar donde guarda sus restos. Coincidiendo con el Ministro de Cultura de la República d Cuba, Abel Prieto Jiménez, quien intercambió con los delegados y tuvo palabras de reafirmación revolucionaria, apoyo y solidaridad con el pueblo y gobierno venezolanos, además de resaltar la vida y obra de Hugo Chávez Frías, a quien conoció personalmente.

Durante tres sesiones de trabajo, los días 3, 4 y 5 de julio de 2017, se propusieron al plenario del Segundo coloquio internacional Hugo Chávez Frías “la pasión que nos une” dos conferencias, dieciocho ponencias y un panel. En el transcurso de estas, disertaron doctores en ciencia, másteres, ingenieros, licenciados y estudiantes en diversas ramas del saber, en relación con la vida, la ejecutoria, la formación y la trascendencia del comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Entre los ejes vertebradores de buena parte de las exposiciones, pueden mencionarse la influencia de este gran luchador en la formación educacional; la capacidad comunicativa y movilizativa del discurso de Chávez, el afán integracionista, de lo cual era expresión la idea de concebir a Cuba y Venezuela como una sola patria, dentro de la gran patria latinoamericana; la hermandad y la afinidad ideológica que existió entre el líder bolivariano y nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, figuras unidas por una serie de rasgos, como el antimperialismo, el amor a las masas desposeídas, la justicia social, la solidaridad, el respeto a los próceres de la libertad latinoamericana, los logros revolucionarios, entre otros.

Una nota característica de la presente edición del coloquio fue la destacada participación de los jóvenes, sobre todo de los estudiantes, cuyas intervenciones sobresalieron en varios casos por su sagacidad, rigor y modo eficaz de exposición.

La clausura del Coloquio fue ocasión para reconocer por su cotidiana, meritoria y ejemplar labor de perpetuar el legado dejado por el Comandante Hugo Chávez Frías a las presentes y futuras generaciones, a las siguientes instituciones:

Cátedra honorífica HUGO CHÁVEZ FRÍAS, Facultad de Estomatología. Santiago de Cuba.

Aula especializada HUGO CHÁVEZ FRÍAS Facultad de Humanidades. Universidad de Oriente.

Programa DOSSIER- VENEZOLANA DE TELEVISIÓN

PDVSA-CUBA

Los delegados al Segundo Coloquio Internacional Hugo Chávez Frías “La pasión que nos une” efectuó dos Declaraciones, el primero en apoyo a la declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba leído por el Lic. Reynaldo Rojas Torres, en respuesta al discurso pronunciado por el señor presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y por el Lic. Alexi Guerra Rojas en apoyo al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Así mismo, se dio lectura por el Lic. Vitelio Manuel Ruiz Miyares de la CONVOCATORIA DEL TERCER COLOQUIO INTERNACIONAL HUGO CHÁVEZ FRÍAS “LA PASIÓN QUE NOS UNE” a efectuarse en el mes de marzo de 2018.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la compañera Lic.Bárbara Iglesias Lima de la Dirección de América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la cual felicitó a todos los participantes, a los organizadores del magno evento y a Juan Carlos Vaillant, Delegado del ICAP en la Provincia Santiago de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s