Economía informal, una de las pocas opciones para la clase trabajadora

CANCÚN.— El desarrollo de los centros turísticos sigue sin ser equitativo en la entidad, pues pese a las inversiones, sobre todo en el ramo turístico, prevalece la falta de planeación y visión de parte de los tres órdenes de gobierno para generar alternativas de empleo; por ello es que cada mes se suman 50 nuevos vendedores ambulantes a las calles de Cancún, tan solo de un sindicato, mientras que la suma de población que vive en la economía informal en Quintana Roo asciende a más del 27 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Pero además, el cierre de comercios formales arroja hacia la informalidad a quienes eran dueños de pequeños establecimientos, ante la imposibilidad, en muchos de los casos, de acceder a otras opciones, antes de sumarse a las estadísticas del desempleo, pese a los números alegres que presentan frecuentemente autoridades del sector laboral tanto a nivel estatal como federal.

Cada mes se suman alrededor de 50 nuevos vendedores ambulantes a las calles de la ciudad y sólo por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún.

Martiniano Maldonado, secretario del trabajo de esa central, sindical explicó que el número de nuevos permisos que expiden les permiten llevar un monitoreo del comportamiento de un segmento de la subeconomía informal.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al mes de mayo realizada por el INEGI, el 27 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), en la entidad obtiene su principal ingreso de la economía informal. Los de la CROC tienen un registro de más de 600 permisos expedidos al día de hoy a vendedores ambulantes que operan por toda la ciudad.

En la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) de Cancún, Rafael Ortega, su vicepresidente, advierte que la mayoría de los comerciantes establecidos que cierran sus negocios se van al comercio informal o se ocupan como empleados.

Registros de la Dirección de Comercio y Vía Pública de Cancún dan cuenta de 3, 600 vendedores ambulantes dados de alta en su padrón y si bien su titular, Cristian Solórzano Amezcua, afirma que no se han expedido nuevos permisos, el hecho es que en la CROC han autorizado 50 nuevos.

En este sentido el secretario del trabajo de la CROC, aclaró que en ningún momento han actuado al margen de la autoridad municipal expidiendo permisos que no son avalados por el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Las cifras, tanto del INEGI como de las autoridades municipales, incluyen a los vendedores regulares en los tianguis de la ciudad. En general, su actividad tiene gran peso en la economía del municipio pese a los candados impuestos por el SAT para la operación de estos negocios.

Según la Encuesta de Ocupación la tasa de subocupación, es decir, de personas ocupadas con necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se ubicó en 6.9 por ciento.

A su vez, la tasa de informalidad laboral, entendida esta como aquellos que carecen de servicios de seguridad social fue de 56 por ciento en el pasado mes de mayo mientras que la tasa de ocupación en el sector informal o comerciantes ambulantes representó el 27.1 por ciento una cifra que ha crecido y decreciendo en dos puntos porcentuales más menos en los últimos años, no solo en Quintan Roo sino en todo el país.

La mayoría de los vendedores ambulantes independientes se mueve en el segundo cuadro de la ciudad y más allá hasta la periferia, dado que desde hace años están negados los permisos en la zona centro. La mayoría de los comerciantes informales se desempeña en el sector de alimentos o bebidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s