El presidente Peña no lo escuchó: Videgaray

GINEBRA.— El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló que “no hubo sorpresas” en el encuentro entre ambos mandatarios, ya que se abordaron “los temas que anticipábamos, en un tono cordial y respetuoso”.

Al ser cuestionado cómo reaccionó el presidente Peña Nieto ante la declaración de Trump sobre que México debe pagar el muro, Videgaray dijo: “Yo estaba ahí y no lo oí, el presidente Peña tampoco lo escuchó y no fue tema de la conversación. Es un tema que no se tocó porque tenemos una diferencia notoria en eso y se ha acordado entre los equipos que no sería un tema de la reunión. Este comentario, si lo dijo, lo dijo muy bajito porque yo no lo escuché”.

El tema al que se le dedicó más tiempo fue a la inminente renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se reiteró que los presidentes encabezarán un proceso de negociación que empezará el 16 de agosto y se acordó que debe ser un proceso que será relativamente rápido”, dijo el canciller mexicano en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El encuentro de Trump con Peña llega en uno de los momentos más delicados entre los dos vecinos por el muro, pero también por la compleja renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Antes de la reunión, Peña Nieto pidió un “diálogo fluido”, sobre todo en la cuestión de la “seguridad de nuestros dos países, especialmente en nuestra frontera”.

Se trata de la primera reunión entre ambos desde que Trump es presidente, aunque ya se conocían desde agosto del año pasado, cuando el entonces candidato a la Casa Blanca aceptó por sorpresa una invitación a México de Peña Nieto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s