El G-20 tunde a Trump en clima y comercio

Las potencias mundiales reunidas en la Cumbre del G-20 se alinearon en contraposición a Estados Unidos, al reafirmar su apoyo contra el calentamiento global y contra el proteccionismo en el comercio mundial. La declaración final de la Cumbre del Grupo de los 20, subrayó que la Unión Europea y los otros países apoyan el Acuerdo de París sobre el clima, que el gobierno del presidente Donald Trump rechazó.

Dijeron que el pacto, que establece fuertes reducciones en la emisión de gases tipo invernadero, es “irreversible” y prometieron implementarlo rápidamente y sin excepciones. Los países europeos y otros como China y Arabia Saudí simplemente “tomaron nota” de la posición estadounidense, que quedó enmarcada en un párrafo separado que la anfitriona de la Cumbre, la canciller alemana Angela Merkel, dejó claro que solo era aplicable a Estados Unidos.

Donde no se puede lograr consenso, hay que dejar claro el desacuerdo”, dijo Merkel. “Desafortunadamente, y lamento esto, Estados Unidos de América ha abandonado el acuerdo sobre el clima”. “Me gratifica tomar nota que los otros 19 miembros del G-20 piensan que el acuerdo de París es irreversible”, agregó.

Comercio

Merkel indicó que la Cumbre había alcanzado “buenos resultados en algunas áreas”, citando un acuerdo muy peleado sobre comercio que tampoco incluye a Estados Unidos. En la declaración, los países del G-20 mantuvieron la condena al proteccionismo comercial, aunque agregaron algunos párrafos que hablan de como los acuerdos comerciales deben ser “recíprocos y mutuamente ventajosos”.

También reconoce que los países pueden usar “instrumentos de defensa legítimos” si sienten que otros tratan de tomar ventaja, haciendo algún eco a las preocupaciones manifestadas por Trump. El acuerdo parece anticiparse a la posibilidad que Estados Unidos restrinja las importaciones de acero aduciendo que el “dumping” que hacen China y otros países productores amenaza con su seguridad nacional.

Un mundo muy dividido

Sin embargo, la sensación de que tras dos días de debates y diferencias, el mundo parece ya no ser el mismo en la era Trump, fue remarcada por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien dio la nota pesimista en la reunión. “Nuestro mundo nunca ha estado tan dividido”, advirtió. “Las fuerzas centrípetas nunca han sido tan poderosas. Nuestro bienestar común nunca ha estado más amenazado”. “No estoy dispuesto a conceder nada en la dirección de quienes se lanzan contra el multilateralismo”, agregó, sin mencionar directamente a Trump.

El G-20 está conformado por Argentina, Arabia Saudí, Australia, Brasil, China, Alemania, Francia, Reino Unido, India, Indonesia, Italia, Japón, Canadá, Corea del Sur, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. (Voz de América).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s