Tramitología, un dolor de cabeza para el sector empresarial

CANCÚN.— Buscando la mejora regulatoria en el sector privado integrantes de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostienen reuniones periódicas con funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez para simplificar los trámites.

El presidente del CCE, Eloy Peniche Ruiz, explicó que la idea es solucionar los problemas que enfrentan cotidianamente por lo que desde la semana pasada una comisión de empresarios van secretaría por secretaría planteando sus problemas y buscando juntos soluciones inmediatas para los casos meramente administrativos.

La expectativa es que en su momento las dependencias puedan pasar las iniciativas de desregulación que deban ser aprobadas por el Cabildo a la Secretaría General del Ayuntamiento y entre tanto avanzar en lo que solo requiere de cambios internos de regulación y de mejor coordinación entre dependencias.

A decir del empresario, el trabajo requiere de mucha disposición de ambas partes y de buena coordinación sobre todo porque siempre hay discrepancias en lo que la autoridad les pide, lo que los empresarios les entregan y las tarifas a cobrar.

Sus preocupaciones están centradas en los trámites para las áreas de Protección Civil, licencias de desarrollo urbano, en el pago de letreros y publicidad y en las discrepancias entre como cobran unos y otros.

Para el sector lo más perjudicial son las horas hombre que tienen un alto costo para cada negocio ya que su personal en lugar de estar produciendo debe hacer gestoría en diversas dependencias.

Para los empresarios los reglamentos de cualquier área son poco claros lo que da margen a actos de corrupción y se derivan problemas como el hecho de que cada inspector que visita un negocio interpreta de manera diferente un mismo reglamento para una misma cosa y en ocasiones establecen tarifas diferentes.

Sin un monitoreo real de las pérdidas que ocasiona la tramitología en los negocios, en el sector privado sólo pueden estimar que deben tener a por lo menos una persona a cargo de las diligencias en la esfera municipal, cuando éstas podrían, por ejemplo, hacerse de manera digital en la mayoría de los casos.

El programa de visitas iniciando recientemente no tiene fecha de caducidad pero para Peniche Ruiz tendrá una cuando ambas partes- gobierno y empresarios- decidan que han quedado satisfechos, lo cual pueden llevar algún tiempo. Hasta ahora han encontrado buena disposición de parte de las autoridades municipales y esperan seguir trabajando de manera coordinada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s