Escritores cubanos festejan con lectura su primer cuarto de siglo en México

Escritores cubanos

BACALAR.— Bajo el nombre de “Bodas de plata con México”, los poetas de origen cubano Norma Quintana, Odette Alonso y Agustín Labrada protagonizaron una lectura literaria, la noche del miércoles 12 de julio, en la Casa Internacional del Escritor de Bacalar.

En el evento, auspiciado por la Subsecretaría de Cultura, los poetas narraron anécdotas sobre su larga relación con México y en especial con el Caribe mexicano, y leyeron poemas de diversos libros en una atmósfera sumamente emotiva, matizada con cálidos aplausos.

Esta intensa amistad se remonta a junio de 1990 cuando la Casa del Joven Creador (en La Habana), donde trabajaban Odette y Agustín, fue sede de una jornada cultural quintanarroense y ambos entraron en contacto con artistas e intelectuales de Quintana Roo.

En febrero de 1992, vinieron estos poetas invitados por el maestro Ramón Iván Suárez a compartir sus experiencias con los miembros del Taller Literario Sian Ca’an en Bacalar; y decidieron establecerse en México, donde han desarrollado sus carreras literarias.

El maestro Margarito Molina, director de Difusión Cultural de la Subsecretaría de Cultura y organizador (junto con Ramón Iván Suárez) de la actividad, comentó que aunque en los poemas leídos se notan diferentes registros y estilos tienen un hilo común: la nostalgia.

Con esta lectura Norma, Odette y Agustín manifestaron su agradecimiento a México por su hospitalidad constante, tras un cuarto de siglo de compartir el pan y la sal con el pueblo mexicano, y de escribir en estas tierras una parte sustancial de sus obras en prosa y verso. A la lectura, en la que también participó con sus canciones el trovador Gabino Espinosa, acudieron artistas, promotores culturales y ex integrantes del Taller Literario Sin Ca’an.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s