Por ahorrar unos pesos, importadores arriesgan salud de la gente

aduana mexicana

CANCÚN.— Con tal de ahorrarse unos pesos los importadores mexicanos prefieren arriesgar la vida y salud de sus clientes con mercancía de dudosa procedencia, aprovechando las lagunas y haciendo uso de las excepciones en leyes y reglamentos.

Juan Díaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, admitió que las empresas lo hacen con tal de evitar el tiempo y el dinero que implica certificar la calidad del producto que ingresan al país para asegurarse que no se incendia, que no intoxica y que no electrocuta, por ejemplo.

“Son productos que no necesariamente sin inseguros pero no tienen la posibilidad de acreditar que son seguros, es decir, es mercancía que no cumplen con los estándares de seguridad requeridos” agregó.

Algunos empresarios han llegado al grado de fingir ante la autoridad cuando se les inspecciona “al llegar la autoridad se encuentran con un domicilio fiscal, con empleados uniformados, con máquinas y membretes pero luego resulta que era un montaje una farsa para conseguir la certificación “, denunció.

Otro recurso que usan es declarar que la mercancía importada es para uso propio con lo cual evitan el cumplimiento de la normatividad ” uno pudiera pensar que cuando se trata de cantidades pequeñas podría ser el caso pero no cuando se trata de lotes de toneladas”, añadió.

En entrevista el funcionario federal reconoció que como gobierno les ha hecho falta mejorar la regulación para tapar los huecos en la leyenda pero confía en que el trabajo en las mesas de legalidad, en las que participan gobierno federal y particulares, sirvan para atender y atenuar este problema.

Mazadiego participa en el LXXVIII Congreso de la Asociación de Agencias Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) que celebra en Cancún y que fue inaugurado por el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade Kuribreña, acompañado del gobernador, Carlos Joaquín González y del presidente de la CAAAREM, José Antonio Vidal Flores.

Durante la inauguración el presidente de la CAAAREM, José Antonio Vidal Flores, refrendó su compromiso de participar de manera activa en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para consolidar a la región del norte del continente como la más importante del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s