Ante negativa de descuentos en luz, hoteles producirán su propia energía

CANCÚN.— Con la expectativa de obtener un descuento en las tarifas de energía eléctrica los hoteleros se reunieron semanas atrás con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adscritos a la región Península de Yucatán.

Los funcionarios de la paraestatal les dejaron en claro que un descuento no es ni siquiera una posibilidad. Les ofrecieron dos opciones, la primera es apagar la luz, la segunda es buscar nuevas formas de ahorrar y nuevas formas de producir su propia energía, ahora que se puede producir y vender el excedente, si lo hubiera, a la CFE.

Los hoteleros se decantaron por la segunda opción. Ahora mismo y de acuerdo al presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Carlos Gosselin, un grupo de hoteles ya produce parte de la energía que consume.

Si bien producir su propia energía es la única opción que tienen para disminuir sus costos a largo plazo, no están seguros de que sea la más económica en el corto plazo, ni tienen hechos estudios de mercado que establezcan una factibilidad, ni hay un fondo de financiamiento establecido para tal caso.

En este contexto el primer paso para los hoteleros es analizar costos y beneficios y después buscar posibles asociados interesados en el proyecto de alquilar o adquirir terrenos para producir energía alternativa, energía limpia y combinarla con la que ofrece la CFE.

Ya ahora el 8 por ciento de una colección de más de 130 hoteles en Cancún usan paneles solares para ciertos servicios o algún tipo de sistema complementario, entre ellos el corporativo AM Resorts, y otros 15 hoteles trabajan con empresas consultoras en energía para eficientar sus costos.

Gosselin Maurel advierte que el más reciente incremento en el precio de la luz fue de lo más inoportuno porque los presupuestos de los hoteles se hace con un año de antelación “lo hicieron sin decir agua va para que no tuviéramos tiempo de protestar”, comentó.

El último aumento, ocurrido en marzo de 2017, que fue de entre el 8 por ciento y el 12 por ciento para el sector comercial, significa un cargo “criminal”, para el sector empresarial acusó el hotelero Abelardo Vara Rivero.

Propietario de varios hoteles en Cancún el turistero calculó a partir de sus facturas que el aumento significará 200 mil pesos más al mes en pago de luz para un hotel promedio de 400 habitaciones “al multiplicarlo por 90 mil cuartos de hotel entonces tenemos que son 18 mil millones de pesos al mes más lo que se va embolsar la CFE en un mes tan solo de Quintana Roo”, comentó.

Vara Rivero advierte que son una de las industrias más fiscalizadas del país lo que afecta directamente a los consumidores finales, y como en muchas otras industrias, en la del turismos e preguntan en que realmente se gastan los recursos que recaudan y si los gastos justifican los incrementos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s