Para que las familias del campo vivan mejor, se apoya con fertilizantes y semillas: Carlos Joaquín

Chetumal.- Para impulsar las actividades económicas y disminuir la desigualdad en el campo, el gobierno de Carlos Joaquín apoya con fertilizante a productores de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, a través del programa “Peso a peso”, que opera la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Es fundamental darle al campo el apoyo que requiere para cerrar las brechas de la desigualdad que lastima a las familias”, señaló Carlos Joaquín al dar a conocer que con un presupuesto de 13 millones de pesos se beneficia a los productores agrícolas que oportunamente recibieron semillas de maíz espequero para el ciclo primavera-verano.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, el gobierno de Carlos Joaquín entregó en Felipe Carrillo Puerto un total de 2 mil 793 bultos de fertilizante para igual número de productores. En José María Morelos fueron 6 mil 283 bultos para atender las necesidades de los campesinos.

Pedro Pérez Díaz, titular de esta secretaría, dio a conocer que este año el componente agrícola del programa “Peso a peso” inició con 5.5 millones de pesos; y que, para responder a las necesidades de los productores, se transfirieron 7.5 millones de otros programas para una bolsa total de 13 millones de pesos. Con el programa “Peso a peso” el productor aporta el 50% del valor del insumo y el Gobierno del Estado subsidia el otro 50%.

En Felipe Carrillo Puerto se entregaron 52 toneladas de semillas y en José María Morelos 14.5 toneladas. Se usaron solamente semillas certificadas y apoyados con paquetes tecnológicos validados por el INIFAP.

Es fundamental apoyar las actividades productivas para que las familias de las comunidades rurales vivan mejor, lo que no sucedió en gobiernos anteriores que los abandonaron para beneficiar a un pequeño grupo de privilegiados, evidenciando así su corrupción”, reiteró Carlos Joaquín.

El productor Crescencio Catzín Dzib, de la comunidad de Tuzik, de Felipe Carrillo Puerto, consideró que con el apoyo de semillas y fertilizantes se pueden tener muy buenas cosechas, aunque también indicó que depende mucho de las lluvias. “Lo importante es que ahora sí nos están apoyando, cuando antes nadie se acordó de nosotros. Creo que ahora sí trabajamos juntos”, dijo.

La señora Jessica Pat Moo, de la comunidad de Señor, expresó que con las semillas para cultivos de traspatio que se le entregaron podrá trabajar y beneficiar a su familia. “Somos varias mujeres que solicitamos el apoyo, ya nos hacía falta, pues con ello ayudamos en la compra de lo que necesitamos en la familia”, indicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s