“Hoy no Circula” en Cancún, una quimera

CANCÚN.— La propuesta de implementar en Cancún el “Hoy no Circula” en Cancún nace prácticamente muerta, al encontrar el amplio rechazo de la iniciativa privada y de la sociedad que se manifestó a través de las redes sociales.

Y es que ante el tráfico vial que tiene lugar a todas horas en prácticamente cualquier avenida de la ciudad diversos sectores de la sociedad plantean sus iniciativas de solución. La del Colegio de Arquitectos es desde su inicio polémica por haber dado resultados a medias en otras ciudades del país.

Lauro Trejo Pérez, presidente del Colegio de Arquitectos de Cancún, cree que un “Hoy no Circula” para Cancún podría ser la solución al tráfico porque obligaría las personas a usar el transporte público.

Los arquitectos colegiados trabajan de la mano del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano en el Plan de Movilidad y en este espacio es que lo propondrán a las autoridades competentes.

Reconoció, sin embargo, que para llegar a eso primero tendrían que darse algunas circunstancias como un registro vehicular que desaliente el uso de unidades y desde luego que la autoridad municipal en turno se comprometa realmente a normar el transporte urbano.

Su propuesta vial incluye además recuperar los espacios públicos que habían sido tomados por particulares como estacionamientos propios, como es el caso de algunos camellones de los que han recuperado 18 y detectado otros 30 subutilizados.

Las reacciones a la versión cancunense del “Hoy no Circula” no se hicieron esperar. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en Cancún; Sergio González, advierte que el programa no solucionaría nada.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Peniche, se refirió a la propuesta como muy controvertida por todo lo que implica ponerla en práctica y se reservó su opinión hasta no estudiarla.

Mientras, la autoridad municipal en la persona del presidente, Remberto Estrada, habla de que se trata de una propuesta válida en un entorno como el de Cancún pero la descartó de inicio.

En las redes sociales los cancunenses manifestaron su inconformidad con la sola iniciativa por considerar que se replicarían los mismos vicios que en la Ciudad de México en donde, por ejemplo, la corrupción permea ampliamente en todos los verificentros.

Si bien la aplicación del programa en la capital del país se hace por motivos ambientales, lo cierto es que el parque vehicular se ha duplicado porque muchas familias adquirieron una segunda unidad para usarla el día que no circula la primera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s