Advierte Morena aplicación sesgada de la justicia a ex gobernadores

CANCÚN.— Acusa desde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) su delegado en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, aplicación sesgada de la justicia para proteger a ex gobernadores corruptos.

Pech Várguez señaló la gravedad de que las acusaciones y detención del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, haya corrido a cargo del gobierno federal, que es del mismo partido al que éste pertenecía.

Más grave les parece que su detención haya ocurrido fuera del país, pues ahora sólo podrá ser juzgado por los delitos que se mencionaron para solicitar su extradición, mientras que por los otros delitos ya no podrán ser juzgados.

Todo parece indicar que los delitos bajo los cuales será juzgado le permitirán obtener su libertad bajo fianza”, condenó el delegado de Morena.

En conferencia de prensa mencionó que les llama la atención que estos “errores” en los procedimientos para detener y solicitar la extradición sea la forma distintiva de operar con todos los ex gobernadores del PRI.

Tanto Javier Duarte, como Tomás Yarrington y Roberto Borge, fueron detenidos en el extranjero y sus procedimientos de extradición viciados de origen. Parece que la intención es que los tres sean juzgados por delitos que les permitan obtener su libertad mediante el pago de fianzas y no ser juzgados por delitos graves cometidos porque éstos no fueron presentados como motivo para la extradición. El derecho internacional señala que cualquier persona que detenida en un país extranjero y luego extraditada, sólo puede ser juzgada en su país por los delitos que dieron origen a su extradición”, aclaró.

Ante los medios de comunicación calificó de lamentable como la corrupción y la impunidad sigue siendo el principal problema del país. La impunidad, puntualizó, es el abono o incentivo que hace florecer la corrupción.

Para Morena la aplicación sesgada de la ley que hace que quien roba una gallina sea preso, mientras que aquellos que saquean a la nación, se rían de la sociedad, explica el repudio social a los jueces, ministerios públicos y al gobierno en general, que debiendo defender a la sociedad se ha vuelto cómplice de los corruptos y se burlan de la sociedad.

Su mala actuación lastima la vigencia del estado de derecho y provoca que la sociedad busque hacerse justicia por su propia mano”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s