Se indagará probable colusión de funcionarios en Tláhuac

CIUDAD DE MÉXICO.— Tras la muerte de ocho presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se indagará si servidores públicos estaban coludidos con esta célula criminal.

Tenemos que revisar si hay servidores públicos involucrados, porque no es normal que en una zona así no tuvieras reportes de que estuvieron pasando ciertos delitos o ciertas actividades sospechosas”, aseveró el mandatario local, en entrevista televisiva para Despierta con Loret.

Mancera presumió que el operativo en el que fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, supuesta cabeza del cártel, fue coordinado desde hace varios meses con la Secretaría de Marina, con la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instancias de seguridad del gobierno federal.

Tuvimos siete meses de planeación del operativo”, reiteró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Pese a la violencia con la que este grupo actuaba, señaló, no se trata de un cártel, porque una banda de este tipo es más grande.

Porque un cártel es una organización mucho mayor y es competencia de la autoridad federal; nosotros no podríamos intervenir si fuera un cártel”, dijo Mancera.

Tras el enfrentamiento, las autoridades permanecieron en la zona, donde detuvieron a tres personas más; encontraron droga, armas de alto calibre y vehículos que se investigarán.

Anoche, Mancera indicó que el grupo de narcomenudistas al que pertenecen los sujetos detenidos en el operativo tiene incidencia en otras delegaciones, como Iztapalapa, Xochimilco y parte de Álvaro Obregón.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Excélsior Televisión, el mandatario dijo que desconocen si dicho grupo tiene vínculos con organizaciones criminales a nivel nacional, e insistió en que se trata de una célula de narcomenudeo solamente.

Recordó que el líder de la banda, Felipe de Jesús Pérez, alias “El Ojos”, fue, en su momento, uno de los dos líderes de la célula delictiva “La Mano con Ojos”, que, tras nacer en 2010, buscaba controlar la plaza del Valle de México y se caracterizaba por la violencia con la que mataba a sus víctimas.

Pena de seis años

El procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, informó que las 16 personas detenidas en Tláhuac, tras el operativo donde fue abatido Felipe de Jesús, alias “El Ojos”, líder de un grupo criminal, podrían alcanzar una pena de seis años de prisión.

Garrido Osorio detalló que los 16 detenidos, 15 hombres y una mujer, serán ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y penal de Santa Martha Acatitla, respetivamente.

Detalló que a ocho de estos sujetos, a quienes se les responsabiliza por los bloqueos en la colonia Nopalera, se les encontró “una arma de fuego y armas caseras”, así como diversas cantidades de mariguana.

Por lo anterior, se solicitará al Juez de Control la prisión preventiva justificada por diversos ilícitos durante los hechos que tuvieron lugar en la delegación Tláhuac.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s