Gobierno de Puerto Morelos protege a las tortugas marinas

Puerto Morelos.— Como parte del programa de protección a las especies, el gobierno de Puerto Morelos, lleva a cabo tareas de vigilancia en las zonas de anidación de las tortugas marinas. Por lo que al respecto la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, detalló que por conducto del Subcomité de Inspección y Vigilancia de las Tortugas Marinas se han protegido más de 400 nidos en los 18 kilómetros de costa portomorelense, en trabajo conjunto con la Semar, la Profepa y la Conanp, por conducto del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

Seguiremos estableciendo acciones de coordinación en materia de inspección, vigilancia y conservación de las tortugas. La meta también es llevar a cabo labores de investigación de las especies que arriban a las playas de nuestro Pueblo con Encanto”, puntualizó la alcaldesa, quien mencionó que dentro de las tareas a cumplir por parte del Subcomité, será la identificación de número y especie de hembras anidadoras, el registro de los sitios de anidación, marcaje de hembras y seguimiento de la incubación de los nidos, entre otras.

En Puerto Morelos tenemos un firme compromiso por la protección de todas las especies, por lo tanto, se cuenta con sitios naturales preservados adecuadamente que cuentan con las características para la anidación de estos hermosos ejemplares, como la tortuga Caguama y la Blanca”, destacó la primera edil. Recordó que los actos de captura, retención, muerte y comercialización de cualquier especie de tortuga marina, sus productos o derivados, son considerados delitos penales. “Estas acciones son graves y sujetas a fuertes sanciones económicas, por lo que ya hay denuncias por parte del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos ante las instancias correspondientes por el saqueo de nidos que ha realizado gente en la oscuridad de la noche”, dijo.

La directora municipal de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas, afirmó que existe una coordinación estrecha con la Conanp, para hacer más eficientes los recorridos de supervisión de las zonas de anidación de las tortugas marinas. Destacó las labores de protección implementadas con el inicio de la temporada de desove de tortugas marinas en las costas quintanarroenses, en abril pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s