No falta personal en hoteles, hay rotación de personal: Enoel Pérez

trabajadores hoteleros

CANCÚN.— No hay tal falta de personal en los hoteles, afirma el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo (STPS) Enoel Pérez Cortés, no obstante que tanto la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) como los profesionales en recursos humanos que operan para la hotelería, lo confirman.

En conferencia de prensa el funcionario atribuyó el fenómeno de la falta de personal al hecho de que la mayor parte de la plantilla operativa de un hotel lo constituye personal de menos de 25 años que tiene un alto grado de rotación.

A decir del funcionario los jóvenes buscan siempre mejores condiciones laborales, mejor salario o simplemente mayor comodidad al desempeñar una actividad, de no ser así por lo general cambian de empleo y sus registros dicen que en Cancún el personal de ese rango de edad lo hace hasta 4 veces el año en Cancún y la Riviera Maya.

La rotación es un fenómeno que prácticamente había desaparecido de la industria, sin embargo con la desaparición de las temporadas bajas la hotelería dejó de despedir a su personal eventual- como lo hacía cada temporada baja- que en cierto momento llegó a constituir hasta el 30 por ciento de su plantilla laboral.

Sin estudios que lo comprueben las autoridades en la materia presumen que ese cambio en la estacionalidad turística ha desencadenado ajustes en el sector, que ahora demanda más personal durante todo el año.

Con un mayor número de habitaciones cada año en el Caribe mexicano y un elevado porcentaje de flotación poblacional la hotelería tiene problemas para conseguir a sus empleados operativos capacitados.

Este hecho a su vez ha ampliando las expectativas de colocación para los migrantes recién radicados en Cancún, ha abierto oportunidad para la contratación de estudiantes de carreras afines y viene pagando horas extras.

Con una demanda para satisfacer las necesidades de 33 mil habitaciones de hoteles en Cancún al delegado Pérez Cortés le parece lógico que el indicador de desocupación para junio fuera de 3.2 por ciento, muy por debajo de la media nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s