Presenta Kumamoto iniciativa para reducir presupuesto a partidos

CANCÚN.— Ciudadanos por la Transparencia de Cancún y el legislador jalisciense, Pedro Kumamoto, entregaron este lunes la propuesta de #SinVotoNoHayDinero a la Gran Comisión de la XV Legislatura del Estado.

En la representación del Congreso de Quintan Roo, Eduardo Martínez Arcila, recibió de los activistas los documentos con la iniciativa que pretende impulsar una mejor forma de representación legislativa.

El legislador explicó la fórmula que se usa hoy en día para entregar recursos públicos a los partidos políticos.

El 65 por ciento de la UMA da como resultado 47 pesos que se multiplican por la cantidad de personas que están en el listado nominal y del resultado se obtienen los 4 mil millones de pesos (mdp) que se entregan a los partidos políticos”, comentó.

La propuesta de Ciudadanos por la Transparencia es que a nivel nacional es que esa misma cantidad se entregue pero solo a cambio de votos emitidos. De aplicarse la fórmula estiman que se ahorrarían 200 mil mdp del erario.

Sin embargo, la iniciativa no ha prosperado a nivel federal pues la han detenido los partidos políticos por no convenir a sus intereses; luego entonces Kumamoto y activistas, decidieron tomar la alternativa de presentarla a través de los estados para aprobarla desde los recursos que los estados le dan a los partidos políticos.

Para que la propuesta pudiera prosperar en la entidad primero habría que modificar el artículo 49 de la Constitución Política de Quintana Roo y el artículo 89 de la Ley Electoral del Estado que hablan de la partida presupuestal que el erario quintanarroense destina a los partidos políticos.

Aclaró que no se va a tocar a los partidos políticos con registro local porque es anticonstitucional pero si se puede modificar la fórmula de aprobarles dinero a los partidos con registro federal con lo que Quintana Roo sería una democracia transparente y progresista.

Entre el legajo de documentos que recibió el diputado Martínez Arcila, se hallaba una carta dirigida al Congreso para avanzar en los trabajos que encaminen su quehacer legislativo a una democracia parlamentaria abierta como ocurre ya de facto en otras entidades.

Antes, ante las ante el pleno de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) de Cancún el diputado jalisciense y en presencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y del alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, Kumamoto habló de cómo la iniciativa privada puede contribuir con su participación a la transformación del estado.

El diputado se mostró satisfecho de que el tejido social en la entidad se esté uniendo para defender los intereses comunes aun si en el principio lo hacen para defender sus arcas de las corruptelas de sus ex gobernadores o de sus ex legisladores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s