Aumenta demanda de empleos temporales por temporada alta

CANCÚN.— Los empleos eventuales demandados en Cancún para la temporada alta este verano alcanzan el 9 por ciento del total de la plantilla de trabajadores eventuales registrados en el IMSS, que es de 114 mil.

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que en Quintana Roo dirige Enoel Pérez Cortés, la cifra significaría 8 mil empleos en forma directa este verano, muy superior a la de años anteriores cuando la demanda máxima de contrataciones eventuales era de 5 mil personas.

En cambio, el secretario del trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en Benito Juárez, Martiniano Maldonado, estima que las contrataciones para reforzar la plantilla laboral en estos meses serán menores que otros años.

En promedio alrededor de 2,500 son las plazas que más demandará la hotelería para estas fechas entre meseros, garroteros, cocineros y camaristas. Se trata de plazas temporales ya que la hotelería tiene un índice muy bajo de rotación y despidos de hace tres años a la fecha.

La razón, según el sindicalista, son las altas ocupaciones en el balneario que se han mantenido por encima del promedio del 80 por ciento en los últimos años durante todo el año, lo que ocasiona que las empresas del ramo despidan al menor número de trabajadores.

Recientemente el IMSS dio a conocer que Quintana Roo es uno de los cinco estados que registraron mayor crecimiento en el número de trabajadores asegurados en el primer semestre del año, junto a Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala y San Luis Potosí.

De acuerdo con datos de la dependencia en junio del 2017 se reportaron variaciones anuales en los puestos de trabajo de 10 por ciento 11 por ciento 8.4 por ciento y 8.1 por ciento respectivamente, mientras el promedio de crecimiento en el periodo enero-junio de estos territorios oscila entre 6.3 y 9.8 por ciento.

Cabe destacar que las actividades económicas que generan las mayores cantidades de empleo en el estado según la institución son: Turismo, comercio y construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s