Presenta el PRD propuesta de reforma electoral

CANCÚN.— El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo propone que se conserven las diputaciones plurinominales en el Congreso local pero convertirlas en una especie de plurinominales de mayoría relativa.

Al presentar su agenda legislativa para la reforma electoral, la fracción parlamentaria del PRD en la XV Legislatura de Quintana Roo, encabezada por el diputado Emiliano Ramos se hizo acompañar del presidente y secretario del PRD, Jorge Aguilar Osorio y Carlos Montalban, respectivamente.

Los perredistas buscan discutir sobre disminuir el financiamiento público a los partidos políticos, reglamentar la reelección de alcaldes y legisladores locales y así como la asignación de diputaciones plurinominales.

En este último caso el PRD plantea mantener las plurinominales pero en lugar de ser asignadas por los consejos políticos de los partidos sean definidas por el mismo proceso electoral como en el caso de los diputados electos por mayoría relativa.

Con esta reforma ahora los diputados plurinominales serían los segundos lugares de cada elección, es decir, hiciste campaña en tu distrito y obtuviste votos pero no ganaste, ah, entonces puedes acceder a una diputación plurinominal”, comentó Ramos.

Con esta fórmula cuando los partidos políticos registren su convenio de coalición y sus planillas, estás no llevarán nombre y será hasta después de la elección que el Instituto Electoral de Quintana Roo defina, en base a la votación, cuántas plurinominales le tocan a cada partido y quienes serán quienes las ocupen.

De acuerdo a Ramos la fórmula no rompe el principio de equidad de género “si a un partido político le tocan dos plurinominales y la más votada es una mujer iría al lugar uno y al lugar dos iría el hombre más votado; si le hubieran tocado tres el tercer plurinominal sería para la segunda mujer más votada”, agregó.

El diputado y Aguilar Osorio coincidieron en que no deben desaparecer las plurinominales porque hay una representación de fuerzas políticas, que aun sin ganar mayoría pero juntando su votación en cada distrito, representan a un sector importante de los ciudadanos.

Asimismo, proponen que el 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos sean proporcionales y el otro 50 por ciento en base a los resultados de la elección. En el caso de la reelección de alcaldes buscan que éstos se separen de forma definitiva de sus encargos para luego ir a sus partidos a participar en sus procesos internos dejando la presidencia a cargo de su suplente y sin influencia política alguna.

Para generar contrapesos en los cabildos proponen, además, que aquellos candidatos a presidentes municipales independientes puedan acceder a una regiduría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s