Onda tropical se desplaza en el Caribe

CANCÚN.— Una onda tropical se formó en el Mar Caribe y se mueve hacia el oeste u oeste-noroeste a una velocidad de entre 24 y 32 kilómetros por hora; se estima que continúe avanzando y podría afectar el próximo lunes o martes con lluvias ligeras a moderadas, chubascos y tormentas eléctricas.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fin de semana se prevén temperaturas muy calurosas en la Península de Yucatán, sin embargo el lunes se incrementaría el potencial de precipitaciones por la probable presencia, frente a las costas de Quintana Roo, de una zona de inestabilidad.

Actualmente se monitorea una onda tropical, asociada a una zona de inestabilidad, ubicada a unos 2,000 kilómetros al este sureste de la Península de Yucatán, aunque aún con bajo potencial de desarrollo ciclónico.

De acuerdo con los pronósticos, la zona de inestabilidad se desplaza con dirección oeste noroeste a 30 kilómetros por hora (km/h) y se prevé que para el lunes se ubique al occidente del Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo.

Para ese día se anticipan tormentas muy fuertes sobre las porciones oriente, noreste y sur de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, sur de Campeche. Para el resto de la región se pronostican de lluvias a chubascos. No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales que se pudieran emitir durante los días siguientes con relación a este sistema.

Por otra parte, durante el fin de semana se prevén temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se pronostican valores de 33.0 a 37.0 grados. Las mínimas oscilarían entre los 21.0 y 25.0 grados durante este sábado y domingo.

En cuanto a las lluvias, para este sábado, ingreso de aire marítimo tropical y el fuerte calentamiento diurno pudieran generar chubascos sobre el noroeste y norte de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

El domingo, una vaguada que se extendería sobre el occidente de la región favorecería tormentas en las zonas noroeste y noreste de Yucatán; sur de Campeche; y, zona costera de Quintana Roo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s