Alerta Roja en el centro y sur por “Franklin”

CHETUMAL.— En Sesión Extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos se decretó la Alerta Roja para las zonas centro y sur de Quintana Roo, desde Punta Allen hasta Chetumal, mientras que la zona norte continúa en Alerta Amarilla, debido a la presencia de la tormenta tropical “Franklin”.

Esta alerta se emitió en virtud de la cercanía del fenómeno a la entidad, cuyo punto de impacto se pronostica entre Mahahual y Punta Herrero.

El gobernador del estado Carlos Joaquín llamó a la calma a la población quintanarroense, tanto de las zonas sur y centro como de la norte, pero también recomendó tomar las precauciones necesarias, pues aun cuando el fenómeno es tormenta tropical no hay que confiarse.

De acuerdo con los pronósticos, continuará hacia las zonas sur y centro, que abarca los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, atravesando la frontera entre Quintana, Yucatán y Campeche, e internándose en el Golfo de México, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Dio a conocer que el ejército mexicano ya inició el Plan DN-III-E, en tanto que la Armada de México puso en marcha el Plan Marina Local de Auxilio a la población en caso de desastres.

En Othón P. Blanco ya están listos ocho refugios para habilitar de inmediato; uno de ellos es el CBTA para la población de Mahahual. En Bacalar se habilitarán cinco; en Felipe Carrillo Puerto seis.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina, se inició la evacuación desde Xcalak hasta Punta Herrero; se han evacuado a pescadores de las cooperativas de Banco Chinchorro, Mahahual y Xcalak.

Suspensión de clases

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) determinó suspender clases este lunes y martes en las escuelas de nivel medio superior y superior de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, ante el inminente impacto de la tormenta tropical “Franklin”.

En el caso de educación básica, el inicio del ciclo escolar será el próximo 21 de agosto, por lo que en estos momentos los alumnos todavía se encuentran de vacaciones.

Al encabezar una reunión con sus colaboradores, la titular de la SEQ, Marisol Alamilla Betancourt, dijo que giró instrucciones para que se resguarden las instalaciones de los edificios de la dependencia, así como el equipo, mobiliario, documentos, en tanto que los vehículos estarán disponibles para apoyar a las autoridades del gobierno estatal en caso de que sea necesario.

Oleaje de 3 a 5 metros

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a la cercanía de la tormenta tropical ‘Franklin’ a la Península de Yucatán se prevén tormentas torrenciales en zonas de Quintana Roo, así como oleaje de 3 a 5 metros en sus costas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también alertó que sitios de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán estarían afectados por tormentas intensas.

Se prevé oleaje de 3 a 5 metros (m) en las costas de Quintana Roo y de1 a 2 metros en Yucatán. Por ello, la Conagua y el SMN recomiendan a la población y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas extremar precauciones y atender los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil”, precisó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s