Constitución, Ley Fundamental que define derechos y libertades

(Primera de dos partes)

N. Mario Rizzo M.

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— La elección en Venezuela de una Asamblea Constituyente, el pasado 30 de julio, la cual tendrá como primordial tarea redactar una Constitución que sustituya a la de 1999, ha concitado la atención mundial. Es lógico que así sea pues la veloz convocatoria, el rápido proceso de nominación de candidatos, y las condiciones en que se produjo el hecho electoral, han sido inusitados, tanto que sorprendieron a una oposición política que no supo hacer otra cosa que aumentar las presiones mediante actos violentos y llamar a la ciudadanía a no participar.

Sin embargo el 42% de los posibles electores acudieron a las urnas y eligieron al más de medio millar de asambleístas que rápidamente fueron instalados en el Palacio Federal Legislativo y comenzaron a tomar decisiones en ausencia de una Asamblea Legislativa declarada en desacato hace meses.

A la oposición no le quedan más que dos caminos, continúa por la vía de la violencia o se reagrupa y participa en las elecciones para gobernadores y alcaldes del próximo diciembre. La primera vía, a pesar del deterioro económico provocado con sus consiguientes afectaciones a la población, parece no funcionar; en cuanto a la participación electoral debieron vencer divisiones internas desplazando a los núcleos más duros acudir no muy unidos a un proceso donde, sin dudas, tienen oportunidades de sobrevivir políticamente.

Lo cierto es que algo más de 8 millones de votos legitiman lo que algunos han calificado como la última oportunidad del Partido Socialista Unido de Venezuela de salvar la llamada Revolución Bolivariana respetando lo ordenado por la Constitución vigente, y como no, las principales reglas de la democracia representativa.

Habrá nueva Constitución, será más radical, minimizará las posibilidades de los partidos tradicionalmente burgueses, y creará condiciones para consolidar un estado socialista que tendrá que ajustarse a las condiciones nacionales, poniendo principal atención en rescatar la producción y la productividad para normalizar cuestiones como el abastecimiento y venta a precios razonables de alimentos y productos de primera necesidad.

La nueva Constitución venezolana. ¿Primera socialista en América?

No será la primera Constitución Socialista en América. Cuba tuvo la suya desde 1976 que definió su actual sistema de gobierno. Pero la historia de la constitucionalidad cubana va mucho más atrás en el tiempo.

A inicios del Siglo XIX cuatro diputados de la muy fiel Isla de Cuba participaron en las Cortes (Parlamento) de la metrópoli, España. Como resultaba lógico para aquellos tiempos, en que no había nacido la nación cubana, hicieron cuatro propuestas diferentes que iban desde elementales reformas, asimilación como provincia, cierta autonomía, o simples cambios de forma.

Hacia 1850 un militar local organizó desde los EEUU una invasión que trajo una constitución de 29 artículos que declaraba la independencia dejando la puerta abierta para pedir una posterior anexión a la potencia norteña. Trajo también la que ahora es la enseña nacional, la bandera de 5 franjas, un triángulo y una estrella, pero fracasó desde sus inicios.

Constituciones de la República en armas y la neocolonial

Las guerras de independencia trajeron tres Constituciones. La primera conocida como de Guáimaro, poblado donde se firmó en abril de 1869, dio carácter legal a la insurrección iniciada el 10 de octubre de 1868 por Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, en la cual se habla por primera vez de cubanos, se abole la esclavitud y se crean tres poderes; fue más una ley fundamental como para un estado constituido y no un pueblo sublevado lo que en mucho complicó el escenario bélico.

La segunda, de 1878, tuvo sólo 6 artículos en los cuales se desconocía el llamado Pacto del Zanjón, capitulación del Gobierno Provisional y deposición de las armas, y se llamaba a la lucha a quienes denunciaron tal acuerdo.

La tercera se firmó en Jimaguayú en septiembre de 1895 cuando ya había caído en combate José Martí, el organizador de la guerra necesaria iniciada en febrero. Logró una unidad mínima a costa de encontrar términos medios entre los defensores de un gobierno destinado sólo a conducir la guerra y quienes tal y como ocurrió con la de la guerra del 68 exigían garantizar derechos civiles.

La siguiente Constitución fue la del escarnio. Ocupada Cuba por tropas norteamericanas luego de su intervención a finales de la guerra independentista, tuvo que incluir un Tratado Permanente con los EEUU donde se insertaban las exigencias aprobadas como ley norteamericana mediante la Enmienda Platt; Cuba nacía en 1902 como República con una soberanía limitada y a merced del poderoso vecino. Esta Constitución fue enmendada en 1928 cuando los EEUU devolvieron a Cuba la Isla de Pinos.

Luego del proceso revolucionario frustrado de los años 30 y las condiciones internacionales creadas en los inicios de la Segunda Guerra Mundial tuvo Cuba en 1940 una muy progresista Constitución, moderna, donde se reconocían derechos civiles, la igualdad social, y se ordenaban las relaciones entre obreros y empleadores. Si bien fue un ejemplo para su época la no promulgación de leyes acompañantes la dejó en sólo ser un buen intento de progreso.

En 1952 el General Batista da un Golpe de Estado. Disuelve el Congreso, limita los derechos civiles, impone unos Estatutos Provisionales que legitima a través del Tribunal Constitucional prometiendo realizar elecciones en 1954. La oprobiosa dictadura aplastó la Constitución.

Recomendamos la segunda parte:

CONSTITUCIÓN, LEY FUNDAMENTAL QUE DEFINE DERECHOS Y LIBERTADES-2

Un comentario en “Constitución, Ley Fundamental que define derechos y libertades”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s