Impuesto Al Hospedaje: en espera de auditoría concluyente

turistas en Cancun

CANCÚN.— Más de un año después de la denuncia ciudadana por presunto desvío de recursos del orden de más de dos mil millones de pesos del Impuesto Al Hospedaje (IAH) no hay todavía una auditoría concluyente.

El secretario de la Función Pública, Rafael del Pozo Dergal, dijo que aún no podría decir si efectivamente hay un delito que perseguir en tanto que el procedimiento no ha concluido. Tampoco especificó una fecha para conocer la conclusión de esa investigación.

En cambio desde la Secretaría de Finanzas y Planeación, su titular, Juan Vergara, dio como un hecho que había habido una desviación de fondos por ese concepto, cuyo destino final desconocen a la fecha.

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún ha tenido un presupuesto de 10 millones de pesos consecutivos durante los últimos 10 años cuando la recaudación por concepto de IAH viene siendo de 1,500 MDP anuales.

A la par del desvío, tanto la OVC como el Fidecomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya enfrentan deudas del orden de los 342 millones de pesos, de los que a decir de la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, en el primer trimestre del año se pagaron 80 millones de pesos a los proveedores de publicidad en Cancún.

La iniciativa privada había venido reclamando el origen de las deudas tanto en las reuniones privadas del Comité Técnico del Fideicomiso de Recuperación de Playas como en lo público.

Fue el presidente Grupo Palace, José Chapur quien primero manifestó abiertamente su preocupación por las deudas del fideicomiso de Cancún, alertando sobre el riesgo de no cumplir sus compromisos.

Sin embargo, Carlos Gosselin, actual presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún fue quien habló públicamente de que las deudas al interior eran tan onerosas que estaban preocupados porque se detuviera la promoción del destino, que ya para entonces operaba de prestado con las agencias MKT y New Link de mercadotécnica, por ejemplo.

Como se recordará Juan Vergara Fernández, titular de Sefiplan, dijo que se identificó una deuda total a proveedores heredada del gobierno borgista que asciende a los 1,800 millones de pesos, de los cuales 500 millones corresponden al endeudamiento de los fideicomisos de promoción turística de Quintana Roo (Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Fideicomiso de Promoción de la Grand Costa Maya).

El funcionario estatal aseguró que aunque la recaudación proveniente de 3% sobre el gravamen del hospedaje que se cobra a los huéspedes que visitan Quintana Roo fluyó normalmente durante la administración anterior, los recursos que debieron entregarse a los fideicomisos para sufragar los costos de promoción de todo el estado nunca se destinaron, con el consecuente endeudamiento de estos organismos ante empresas de publicidad, relaciones públicas e incluso compañías de telefonía.

Cabe recordar que la asociación Somos Tus Ojos documentó un total 80 empresas acreedoras de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, entre las que se encuentran Telmex (por el adeudo de la factura telefónica) y Cancún Center, donde este fideicomiso renta oficinas para su operación cotidiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s