Donald Trump criticado por no condenar a racistas de violencia en Virginia

Una lluvia de criticas tanto de republicanos como de demócratas contra el presidente Donald Trump continúo el lunes luego de que el mandatario se rehusó a culpar explícitamente a los supremacistas blancos de los violentos enfrentamientos ocurridos el fin de semana en Charlottesville, Virginia. En su mensaje a la nación después de la violencia registrada en Charlottesville, el presidente no señaló a ningún grupo en particular como culpable de esos hechos violentos.

Por lo que funcionarios de la Casa Blanca, Ivanka Trump, así como el vicepresidente Mike Pence, desde Colombia, trataron de acallar a los críticos y explicar las palabras de Trump durante una breve intervención sobre los acontecimientos en Charlotte el sábado.

El domingo, la Casa Blanca emitió una declaración en la que buscó ampliar y justificar las observaciones de Trump. “El presidente dijo enérgicamente en su declaración de ayer que él condena todas las formas de violencia, intolerancia y odio y, por supuesto, eso incluye a los supremacistas blancos, al KKK, a los neonazis y a todos los grupos extremistas”, subrayó el comunicado.

Por su parte Ivanka Trump, ofreció también el domingo por la mañana una condena directa de los supremacistas. “No debe haber cabida en la sociedad para el racismo, los supremacistas blancos y los neo-nazis”, escribió en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente Pence fue todavía más lejos por la tarde. “No toleraremos el odio y la violencia de los supremacistas blancos, neo nazis o el KKK”, dijo en Cartagena, “Estos grupos al margen no tienen cabida en la vida pública estadounidense ni el debate estadounidense, y los condenamos en los términos más fuertes posibles”.

La maldad por su nombre

Pero algunos legisladores y muchos analistas dicen que es el presidente de Estados Unidos quien debe tomar una posición pública contra los grupos que defienden el racismo y el odio. En tanto el alcalde de Charlottesville, Michael Signer, fue tajante al declarar el sábado que Trump avivó las llamas del odio racial, en especial durante su campaña electoral. “No voy a escatimar palabras. Atribuyo gran parte de la culpa de lo que está pasando hoy en día en el país a la Casa Blanca y al entorno del presidente”, expresó.

Durante la campaña, Donald Trump generó críticas de racismo debido a su retórica insultante contra inmigrantes latinoamericanos, y su aparente aceptación del respaldo que le declaraban grupos supremacistas blancos.

El dirigente ultraderechista Richard Spencer y el ex integrante del Ku Klux Klan David Duke estuvieron presentes en la marcha. Duke dijo a reporteros que los nacionalistas blancos “estamos tratando de cumplir con las promesas de Donald Trump”. El sitio web neonazi Daily Stormer alabó a Trump, afirmando que los comentarios del presidente “fueron buenos, no nos atacó, sólo dijo que el país debe estar unido, no dijo nada específico en contra de nosotros”.

Admirador de Hitler

La persona acusada de embestir con su auto a una multitud que protestaba contra una marcha de supremacistas blancos en Virginia estaba fascinado con el nazismo, idolatraba a Adolf Hitler y era conocido por funcionarios escolares en su noveno grado por sus convicciones “profundamente arraigadas y radicales”, dijo un exprofesor de secundaria el domingo. Derek Weimer, exmaestro de estudios sociales del acusado en la escuela secundaria Randall K. Cooper en Union, Kentucky, recuerda a James Alex Fields Jr., ahora de 20 años, como un alumno “promedio”, pero con un marcado interés en la historia militar, Hitler y la Alemania nazi, durante los últimos dos años escolares de Fields.

No se le ha olvidado, por ejemplo, cómo en ese tiempo Fields escribió un ensayo muy bien investigado sobre los nazis en la II Guerra Mundial para una clase llamada “Las guerras modernas de Estados Unidos”. “Una vez que uno entablaba conversación con James por un rato, empezaba a ver esa simpatía por el nazismo, esa idolatría por Hitler, esa creencia en la supremacía blanca”, declaró Weimer. “Empezaba a salir”.

Fue entonces que también le reveló que le había sido diagnosticada esquizofrenia siendo niño y le habían recetado un medicamento antipsicóticos. Su padre murió en un accidente causado por un conductor borracho antes de que naciera.

La madre de Fields dijo el sábado que no sabía que su hijo era supremacista. “Pensé que tenía que ver algo con Trump. Trump no es supremacista”, dijo a la prensa.

Fields compareció este lunes ante un juez acusado de asesinato no premeditado y otros cargos por presuntamente arrollar con su Dodge Challenger plateado a un grupo de manifestantes en Charlottesville, Virginia, el sábado, matando a una mujer de 32 años e hiriendo al menos a otras 19 personas. El juez le negó una fianza que lo hubiera dejado en libertad mientras es enjuiciado.

CEO renuncia a consejo asesor de Trump por nula respuesta a racismo

El CEO de la farmacéutica Merck & Co Inc., Kenneth Frazier, uno de los más prominentes directores ejecutivos negros de Estados Unidos, renunció el lunes al consejo de empresas manufactureras del presidente Donald Trump, por la respuesta, a su juicio insuficiente, del mandatario a los hechos violentos de Charlottesville, Virginia.

Los líderes estadounidenses deben honrar nuestros valores fundamentales rechazando claramente las expresiones de odio, intolerancia y supremacía de grupos”, dijo Frazier en una declaración. “Como CEO de Merck y como asunto de conciencia personal, me siento responsable de expresar un rechazo contra la intolerancia y el extremismo”, añadió.

Pocos minutos después, el presidente Donald Trump, respondió en Twitter que la renuncia de Frazier le dará “más tiempo para disminuir los precios de estafa de los medicamentos”.

Antes de Frazier, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y el de Walt Disney Co., Robert Iger, renunciaron al Foro Político y Estratégico del presidente en junio, en protesta por haber sacado a Estados Unidos del Acuerdo de París.(Voz de América).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s