Se sentaron las bases para un documento básico del TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO.— Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, detalló que la partición de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “es parte de la solución y no del problema”.

En conferencia de prensa, Guajardo Villarreal destacó que en la Primera Ronda de Negociaciones para modernizar el tratado comercial, se sentaron las bases para “salir con un documento básico” e iniciar el proceso formal del acuerdo.

La idea es ir detectando los temas de beneficio común que pudiéramos ir cerrando”, comentó.

El titular de la Secretaría de Economía resaltó que es demasiado temprano para “reducir diferencias”, aunque se prevé que eventualmente se encuentren soluciones.

Resaltó que entre las “primeras aspiraciones” en estas reuniones está que se analicen los distintos grupos de trabajo y conocer qué texto será constructivo, para que “inmediatamente podamos concluir y dar impulso al proceso”.

Reconoció que la renegociación “puede ser un proceso difícil… estoy convencido que los beneficios que podremos lograr para nuestros países justifican ese, y cualquier esfuerzo”.

Guajardo sostuvo no obstante que el acuerdo tiene espacio para su modernización, pero señaló que para que el proceso funcione debe dar dividendos para los tres países.

Por ello indicó que los objetivos de México son mejorar la competitividad de Norteamérica, avanzar hacia un sistema comercial más inclusivo, aprovechar la economía del siglo XXI para alentar la innovación y ofrecer certidumbre al comercio y la inversión.

El TLC, precisó, “ha sido un éxito rotundo para las partes y estamos también de acuerdo que hay espacio para modernizarlo, a fin de hacer un acuerdo más exitoso”.

Negociadores de Estados Unidos, Canadá y México iniciaron el miércoles conversaciones para actualizar el acuerdo comercial de1994.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s