Eugenia Solís lanza iniciativa para trato digno a los animales

CHETUMAL.— Para garantizar un trato digno a los animales y crear conciencia entre la población para evitar el comportamiento de crueldad animal, la diputad Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, dio a conocer una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.

Esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto con organizaciones protectoras de los derechos de los animales. El objetivo es garantizar un trato digno para estos seres vivos y crear conciencia entre la población para evitar el comportamiento de crueldad hacia los animales”, dijo la legisladora, quien estuvo acompañada por los ambientalistas y protectores de animales César Burgos Rivero, Roberto Villalobos, Rocío Pinto, Flor Tapia Pastrana.

La iniciativa también contempla convertir en delito el asesinato de animales que no han sido aturdidos adecuadamente, con la finalidad de eliminar los sistemas crueles de sacrificio de los animales.

¿Cuántas veces hemos sido testigos del maltrato hacia los animales? Desgraciadamente, por unos minutos “de fama” muchas personas, hasta niños, suben videos a las redes sociales donde violentamente maltratan a estos seres vivos. Esto es preocupante, porque está comprobado que este tipo de conducta es también una alarma de violencia social: es muy probable que un niño que creció golpeando o hasta matando a los animales, manifieste violencia hacia las personas cuando crezca”, puntualizó Eugenia Solis, quien manifestó que en este trabajo también participó la asociación “Por un Mejor Quintana Roo”.

La diputada de la XV Legislatura explicó que esta propuesta de iniciativa prevé reformar artículos de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, para prohibir el sacrificio de animales por el método de electro-insensibilización, que consiste en mojarlos por completo y después aplicarles descargas eléctricas, ya que les genera excesivo dolor, estrés y sufrimiento.

Así mismo, obliga a los centros de control animal a esterilizar y desparasitar a perros, gatos y otras mascotas. También prohíbe la posesión de más de cinco animales de compañía en viviendas de uso habitacional, esto para impedir el hacinamiento de las criaturas, así como garantizar la higiene del lugar. Por último, prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallos.

Aplicar dolorosos choques eléctricos, atar, abrir a puñaladas e incluso sumergir a los animales en tanques de agua hirviendo, todo esto mientras aún están conscientes y pueden sentir dolor, son actos que deben ser castigados. Como una sociedad civilizada, es nuestra obligación moral proteger a todos los animales de la miseria y el sufrimiento innecesario, incluso a aquellos que son criados y asesinados para convertirse en alimento”, concluyó la diputada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s