Restauranteros buscan bajar tarifa por pago de horas extras

CANCÚN.— Los restauranteros de Cancún buscan renegociar con el Ayuntamiento de Benito Juárez la tarifa por pago de horas extras de venta de alcohol en la ciudad y con esa intención entregarán una primera propuesta a las autoridades en los próximos días.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Juan Pablo Aguirre, informó que ya sostuvieron un primer encuentro con el titular de la Dirección de Fiscalización, Eduardo Mariscal de la Selva para hablar del particular.

Ambas partes acordaron reunirse de nuevo para dar seguimiento a los primeros acuerdos, pero Aguirre cree que hay una gran posibilidad de que se pueda modificar la cuota que ahora varía de los 2.5 a los 15 salarios mínimos la hora, lo que significa hasta 15 mil pesos al mes de pago.

De modificar a la baja la tarifa ésta variaría de .8 a 3 Unidades de Medida Actualizada (UMA) lo que en suma representaría alrededor de 5 mil pesos al mes de pago de horas extras, algo que los restauranteros ya consideran más razonable.

De un restaurante a otro varía mucho el uso de las horas extras, y al haber un rango grande en las tarifas la discrecionalidad en su cobro es igual de grande, lo que no permite establecer una media de pago, aunque calculan que la cuota mínima es de 8 mil pesos al mes.

En el documento que preparan los empresarios del ramo a las autoridades se contempla no diferenciar la cuota de entre semana con la de los domingos, sino homologarla a un mismo precio tomando en cuenta que son precisamente los fines de semana cuando los negocios tienen mayor venta de bebidas embriagantes.

Precisamente el mismo criterio es que el que sustenta el cobro adicional los fines de semana, no obstante, Aguirre hizo nota que el 80 por ciento de los restaurantes que integran la cámara son Pymes y MiPymes, es decir empresas familiares, que obtienen sus ganancias los fines de semana precisamente.

Al ser las tarifas tan altas para la venta de bebidas etílicas los domingos los restauranteros prácticamente sólo sacan para pagar las deudas y sin ganancia o con ganancias mínimas no hay competitividad en el sector ni crecimiento en la economía local, a decir del empresario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s