Diputados buscan colocar a sus “cuates en el Sistema Estatal Anticorrupción

CANCÚN.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Cancún se adelanta a los diputados y les advierte que no permitirán que coloquen en el Sistema Estatal Anticorrupción a sus cuates.

En conferencia de prensa, Adrián López Sánchez, presidente de la patronal dijo que hay indicios que les dan a pensar que preparan una selección a modo en las designaciones del comité de selección de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Les llama la atención que el proceso de deliberación parece no cumplir en tiempo y forma, por ejemplo, la convocatoria para auditor superior del estado se lanzó el viernes pasado con plazo de 10 días naturales para recibir propuestas de los cuales cuatro son inhábiles.

Nosotros entendemos que desde la promulgación del Sistema Anticorrupción tienen 90 días para instalarlo en la práctica, pero seis días son un plazo muy corto para reunir papeles que se consiguen en más de dos semanas hábiles “, señaló.

Requisitos tan complicados de reunir incluso para miembros del Colegio de Contadores que están interesados en participar y siguen el proceso desde su inicio, resultarían imposibles de completar para un ciudadano común que pretenda ocupar el cargo lo que les hace creer que los diputados quieren incurrir en viejas prácticas de manipuleo.

Cinthia Dehesa, directora de Ciudadanos por la Transparencia de Cancún, quien también estuvo presente en la conferencia, exhortó a los legisladores a no hacer un proceso simulado sino que se seleccionen a los mejores candidatos.

Si este comité se coopta lo que estarían haciendo es destruir de inicio el Sistema Estatal Anticorrupción como se ha estado intentando hacer a nivel nacional” acusó la activista.

Con este antecedente empresarios y activistas estarán más atentos a las convocatorias y selección para otros cargos como magistrados y comité de elección de integrantes del sistema.

Dehesa resaltó ante los medios la importancia de que se dé suficiente tiempo a este proceso de selección para que la sociedad civil se entere y pueda no solo reunir los requisitos sino replantearse su vida como es ahora, considerando que de calificar se trata de cargos de tiempo completo.

Este tipo de acciones por parte de los integrantes de la actual Legislatura no es nueva, en un gobierno que ha tratado de aplicar de la austeridad en todas las áreas, menos los diputados, que se han aprovechado de su cargo para darse todo tipo de lujos.

Baste señalar a Eduardo Martínez Arcila, de quien su único mérito es ser nieto del primer gobernador constitucional, personaje significativo en la historia de Quintana Roo por haber creado las instituciones con que cuenta el estado, de las cuales su nieto ahora se está aprovechando. Dispendios como el uso de camionetas de lujo y el pago de 17 “asesores” son muestra de ello.

Ahora tal parece que los diputados locales quieren aplicar de nueva cuenta el “amiguismo” para repartir posiciones dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s