Falleció el arquitecto ítalo-cubano Roberto Gottardi en La Habana

N. Mario Rizzo

(Corresponsal para el Caribe de UNQR)

LA HABANA.— Roberto Gottardi, distinguido miembro del Comité Gestor de la Asociación de Amistad Cuba-Italia “Miguel D´Estefano Pisani”, desapareció físicamente el pasado 21 de agosto de 2017. Su retiro al mundo de la espiritualidad y las ideas coincidió con el muy anunciado eclipse de sol, como si la naturaleza al ocultar por unos minutos al astro rey hubiese rendido también homenaje al artista de las formas y las luces.

En su mensaje de condolencia a los familiares y amigos el Dr. Ernesto Marziota, presidente del comité gestor, anotó: “Roberto fue miembro de nuestra organización desde su establecimiento en el año 2007. Asistió a numerosas actividades culturales que fueron convocadas en estos años dando su sostenido apoyo a esta iniciativa. Siempre lo recordaremos como una persona fiel a los sentimientos de la italianidad y la cubanía, modesto y sencillo, sus muchos méritos y virtudes profesionales nunca le nublaron su preciosa vista y ser diferente.”

Cubadebate, al dar a conocer el hecho, resumió sus principales méritos así: “El arquitecto italiano radicado en Cuba, Roberto Gottardi, falleció en La Habana a sus 90 años. Gottardi es coautor junto a su coterráneo, Vittorio Garatti y el cubano Ricardo Porro, de las Escuelas de Artes de La Habana (ISA y ENA), proyecto impulsado por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara a principios de la década de 1960.”

La construcción de estas obras sobre un antiguo campo de golf en el oeste de La Habana, se tradujo en disímiles reconocimientos internacionales por lo relevante y atrevido de las edificaciones en las que resalta el uso de las bóvedas catalanas y el ladrillo como alternativas al hormigón y al acero.”

En 2012, el gobierno de Italia le entregó el premio Vittorio de Sicca en la categoría de Arquitectura, galardón que también compartió con Garatti y Porro. En 2016 fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura de Cuba.”

Roberto Gottardi Folín nació en Venecia en 1927. Se graduó en 1952 en el Instituto Superior de Arquitectura de Venecia. Luego trabajó en Milán para la empresa Belgiaiso, Peressutti & Rogers antes de viajar a Venezuela en 1957. Tres años más tarde llegó a Cuba invitado por Ricardo Porro, donde residió y trabajó por más de medio siglo.”

El jueves 20 de octubre de 2016, en la Fábrica de Arte Cubano, una locación destinada a la presentación de exposiciones, conciertos, y muchas otras muestras de arte, ubicada en el céntrico barrio del Vedado, con el patrocinio de la Embajada de Italia, la Facultad de Arquitectura (ISPJAE), la Fabrica y otras instituciones, se llevó a cabo en el marco de la  XVI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, realizada en La Habana del 17 al 23 de octubre, la presentación del catálogo de la muestra “Sin dogmas y con muchas dudas” del arquitecto Gottardi. En esa ocasión, a sus 89 años, se hizo un recuento de su valiosa obra en Cuba desde principios de los años 60 y hasta esos días. El destacado arquitecto se mantenía activo y con energías para culminar su opera prima: la Escuela de Teatro del Instituto Superior de Arte, en Cubanacán, municipio Playa, La Habana, inconclusa desde mediados de los años 60 del pasado siglo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s