México tiene alternativas en caso que Trump cumpla amenazas

LEÓN.— De visita en León, Guanajuato, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, dijo que al gobierno de México no le sorprenden las declaraciones del presidente de Estados Unidos respecto a la posibilidad de abandonar el Tratado de Libre Comercio de Américadel Norte.

Durante la inauguración del foro “Global Logistic Innovation” que se lleva a cabo en esta ciudad del Bajío, el funcionario dijo que México tiene alternativas en caso de que se cumplan las amenazas del mandatario estadunidense.

Refirió que el aspecto fundamental de las negociaciones es lo que ha privilegiado este acuerdo desde su creación: un acceso abierto a los mercados, sin aranceles, ni cuotas ni restricciones.

Indicó que México debe estar preparado para cualquier eventualidad.

México está preparado para seguir impulsando un acuerdo que ha funcionado para todos, hacerlo más eficiente y llevarlo a la economía del siglo XXI, México tiene que estar preparado para escenarios imprevisibles o de poca probabilidad pero que son posibles y estar listos para cualquier cambio de dirección, tú no te puedes sentar a una mesa a negociar sin tener una alternativa”.

El presidente Donald Trump dijo anoche que “personalmente, no creo que podamos alcanzar un acuerdo” y que “probablemente, Estados Unidos termine, en algún momento, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

En Arizona, en el marco de su primera visita como presidente de EU a la frontera con México, el republicano volvió a justificar su rechazo al acuerdo comercial “porque se han aprovechado tanto de nosotros (…) particularmente México.”

En su gira de trabajo, marcada por protestas en su contra, Trump realizó los pronunciamientos contra el TLCAN a unos días del fin de la primera ronda de negociaciones con México y Canadá. Insistió en cobrar el muro y amenazó con paralizar su gobierno si no obtiene fondos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s