Terroristas preparaban ataque a la Sagrada Familia en Barcelona

BARCELONA/MADRID.— El grupo terrorista responsable de los atentados de la semana pasada en la región española de Cataluña estaba ultimando, supuestamente, la preparación de explosivos para actuar en varias iglesias y la basílica de la Sagrada Familia, ya que es el monumento más conocido de Barcelona.

Fuentes jurídicas dijeron hoy que la información fue proporcionada a la policía catalana por uno de los cuatro detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils (noreste español), Mohammed Houli Chemlal, en prisión provisional por orden judicial.

El sospechoso, que se ratificó al declarar ante el juez encargado del caso, explicó que los miembros de la célula yihadista le habían advertido de que los explosivos aún no estaban listos porque había que esperar a que se secaran.

Cuando estuvieran listas las bombas, las iban a trasladar en furgonetas para hacerlas estallar en varias iglesias, y hablaron de la Sagrada Familia como uno de los objetivos.

Obra maestra del arquitecto modernista catalán Antonio Gaudí (1852-1926), la Sagrada Familia es un símbolo de Barcelona, el monumento más visitado de la ciudad y uno de los templos cristianos más conocidos del mundo.

El detenido contó a los agentes que los yihadistas le dijeron que, según el islam, destruir monumentos estaba bien y lo convencieron de que, como era el más ignorante de todos en materia religiosa, no sabía que atentar era algo bueno.

Esto y otros indicios hicieron sospechar a los agentes que el grupo iba a cometer atentados mayores inminentemente, aparte del atropello masivo de Barcelona y el ataque de Cambrils (Tarragona), que causaron 15 muertos y más de 100 heridos el jueves pasado.

Según los expertos, el explosivo que fabricaban los terroristas -triperóxido de triacetona (TATP)- se puede dejar secar durante unas horas para convertirlo en polvo y hacerlo más potente, pero también más inestable.

Conocido como la ‘madre de Satán’, ha sido usado ya por la organización terrorista Estado Islámico (EI) en atentados cometidos en capitales europeas, y se puede preparar con materiales relativamente accesibles, como ácido sulfúrico, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y acetona.

Los terroristas que atentaron en Cataluña compraron 500 litros de acetona entre los días 1 y 2 de este mes, lo que hace pensar que manipulaban el explosivo citado, casi tan peligroso como la dinamita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s