Hay 700 consignados por acarreo de votantes durante el borgismo

elecciones en Quinatana Roo

CANCÚN.— En el 2013 la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dio entrada a una denuncia por el acarreo de personas originarias de Yucatán a Quintana Roo para participar como ciudadanos quintanarroenses en el proceso electoral municipal que se avecinaba, a favor del PRI, en el mandato de Roberto Borge Angulo.

Pasados cuatro años de la denuncia el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, estuvo en Cancún para informar que de un proceso de investigación que se abrió pudieron comprobar 1,054 movimientos irregulares. Sin embargo, solo consignaron 700 casos para luego girar órdenes de aprehensión a 300 personas, mismas que ahora se están cumplimentando.

En conferencia de prensa, Nieto Castillo, dijo esperar que a partir de las pesquisas que hacen puedan dar con los instigadores del acarreo de supuestos estudiantes y personas de la tercera edad que cambiaron su domicilio al municipio de Benito Juárez para obtener una credencial del entonces IFE, que les permitiría votar en las elecciones de julio de ese año.

El titular de la Fepade dijo a la prensa que hay 107 personas que decidieron ampararse contra las acciones de la oficina a su cargo en un proceso en que el comienzan a haber sentencias. “Lamento que como siempre sean las personas más humildes las que son usadas para este tipo de delitos en todo el país”, comentó.

Para prevenir futuros ilícitos es que la Fepade, a decir de su titular, trabaja en conjunto con el INE para detectar movilizaciones masivas.

Por otra parte y atendiendo a una denuncia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la fiscalía abrió un procedimiento de investigación contra el ex candidato del PRI a la gubernatura del estado, Mauricio Góngora Escalante.

La carpeta de investigación se basa en violaciones al artículo 15 de la Ley de Delitos Electorales que, entre otras cosas, prohíbe que un gobierno, en este caso el de Roberto Borge destinara recursos a la campaña de un candidato de su partido político, “no puedo revelar más detalles porque la propia ley me lo impide”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s