Aduana General de la República de Cuba, sin cambios en regulaciones vigentes

N. Mario Rizzo M.

(Corresponsal para el Caribe de UNQR)

LA HABANA.— La prensa digital, radial y televisiva, dio a conocer ayer una nota oficial de la Aduana Cubana donde desmiente que se hayan producido cambios en las regulaciones aduanales vigentes o que existan planes inmediatos para hacerlo; hoy la prensa escrita incluye en sus ediciones tal información. Recomiendan a la población que sólo tome en cuenta lo que oficialmente ha sido publicado en la Gaceta Oficial o se remitan al sitio de la entidad en www. aduana.gob.cu

Desde hace al menos dos meses comenzaron a circular rumores sobre nuevas limitaciones a las posibles importaciones que realicen ciudadanos cubanos radicados en la isla y hace pocos días aparecieron supuestos documentos, incluyendo una apócrifa Resolución Oficial, donde se indicaba la fecha del 1 de enero de 2018 para la entrada en vigor de las supuestas modificaciones.

El inicio de tales especulaciones se produjo tras comenzar varias aerolíneas a prohibir que los pasajeros abordaran sus vuelos con equipos electrodomésticos tales como acondicionadores de aire, computadoras, televisores, y otros, lo que hasta ese momento permitían mediante el pago del correspondiente sobrepeso, y recomendando a sus clientes los enviasen como carga no acompañante a través de Agencias dedicadas a tales actividades.

Los cubanos residentes en la isla tienen derecho a hacer una importación anual de hasta 120 kg pagando en moneda nacional, el equivalente de unos 40 USD; pueden además ingresar al país con 30 kg libres de impuestos cada vez que realicen otro viaje, antes o después de haber realizado la importación de mayor volumen. Estas facilidades son aprovechadas por muchas personas para adquirir equipos escasos o muy caros en la red comercial de la Isla, y también, como se conoce, para luego vender en redes alternativas de distribución una parte de lo importado con lo cual cubren parte de sus gastos.

Cada país dispone de sus propias reglas, así por ejemplo en México, los viajeros procedentes de los EEUU no pagan impuestos por cualquier artículo fabricado en ese país amparados por el Tratado de Libre Comercio, el cual ahora es cuestionado por el presidente Trump quien alega ha afectado grandemente la economía norteamericana, lo cual es negado por los mexicanos, quienes además sostienen que dicho Tratado ha arruinado la pequeña y mediana industria, así como a los pequeños agricultores.

En su nota oficial la Aduana agrega; “No hay que dar crédito a quienes intentan confundir y generar incertidumbre en aquellos que viajan desde y hacia Cuba.” Reitera también que cualquier cambio en lo establecido será divulgado oportunamente.

En toda la Isla numerosas personas han recibido con beneplácito tales aclaraciones lamentando que no fueran hechas con anterioridad, desde los inicios de las falsas informaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s