Premiada en Italia la cantante cubano-italiana Mónica Marziota

N. Mario Rizzo M.

(Corresponsal para el Caribe de UNQR)

LA HABANA.— Con gran interés se conoció en esta capital que la cantante Mónica Marziota recibió el pasado día 25 en Aulla, provincia de Massa-Carrara, en la región italiana de Toscana, el «Premio Lunezia Internacional Mundo Latino». Este galardón, creado en 1996, ha sido recibido por importantes intérpretes tales como Andrea Bocelli, Laura Pausini, Gianni Morandi y Charles Aznavour.

El premio concedido a la joven cubano-italiana como parte del Lunezia Story lo recibió en la categoría Internacional Pop el ítalo-libanés Gazebo, pseudónimo de Paul Mazzolini.

Esta joven destacada en el canto lírico por su dulce y cristalina voz es nieta de italiano, de ahí su apellido Marziota, y de Julio Valdés«Cobarde», un cubano cantante, compositor y director de orquesta muy destacado en la segunda mitad del pasado siglo, de quien parece haber heredado su pasión por la música.

Herencia italiana de Mónica

Su abuelo arribó desde Calabria a Cuba en 1925 y en poco tiempo se convirtió en comerciante, cuyos negocios estuvieron ubicados en el popular barrio de Los Sitios, en La Habana y en el municipio de Marianao. En Italia había dejado un hijo de su primer matrimonio, Carmelo, que fue partisano durante la Segunda Guerra Mundial en las montañas de Alessandria y quien murió 45 días antes de concluir la contienda en el campo de concentración de Mauthausen ubicado en la frontera entre Austria y Alemania.

Pudieron realizar estudios de nivel superior en a Universidad de La Habana el padre de Mónica Rafael y su tío Ernesto, educados en un hogar de inmigrantes donde las reuniones familiares y de amigos eran frecuentes para celebrar alegremente bautizos, cumpleaños y matrimonios. Rafael como Licenciado en Historia, labora en el sector turístico en Las Palmas de Gran Canarias; y Ernesto, Doctor en Derecho ya jubilado del Comercio Exterior.

Casados ambos descendientes con jóvenes cubanas formaron sus propios hogares donde las añejas costumbres calabresas e italianas en general sobrevivieron, reforzadas ahora por las también alegres costumbres cubanas.

Estudios musicales y carrera binacional

Descubierta su vocación y cualidades, Mónica realizó estudios en los Conservatorios de Música Alejandro García Caturla, Manuel Saumell y luego terminó el nivel medio-superior en el prestigioso Conservatorio “Amadeo Roldán”, todos en La Habana. Luego frecuenta laboratorios de canto jazz y contemporáneo en el “Royal Conservatory of Music” de Toronto, Canadá. De allí se transfiere a la Ciudad Eterna donde se gradúa en el “Musical Theatre Academy” de Roma, Italia con la cual participa en un intercambio académico en la “Pineapple Academy of Performing Arts” de Londres, Inglaterra, que le proporciona además del canto y la actuación, estudios de danza clásica, jazz, y tip tap. En su afán de perfeccionamiento Monica Marziota obtuvo el título de nivel superior en Canto Lírico en el Conservatorio Santa Cecilia, de Roma.

El concierto que precedió la entrega del Premio Lunezia 2017 incluyó obras de su abuelo materno, además de otras compuestas por destacados autores cubanos e italianos, así como de su propia autoría. Esta joven músico, cantautora y letrista canta en varios idiomas: español, italiano e inglés y se mueve con facilidad por variados géneros de la música.

Ante Mónica Marziota se abre un universo de posibilidades, y por suerte ha mostrado su arte en diferentes escenarios de diversos países, tales como Canadá, Nigeria, España, Francia, Austria, en Italia, su país de residencia actual y en su amada Cuba.

Actualmente cursa estudios de Musicología en La Sapienza, Universidad de Roma, en busca siempre de enriquecer sus conocimientos y el brillo de sus presentaciones.

Actuaciones de Mónica en la isla y en Italia

Mónica en los últimos meses fue cantante solista en el concierto “Jazz por La Habana” presentado por el maestro Ruy López-Nussa, también lírica invitada al concierto de Fin de Temporada de la afamada Camerata Romeu con su directora Zenaida Romeu en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, y junto al inglés Jonny Liebek actuó en el evento “La música toda: profana y sacra” desarrollado en la Iglesia de Paula.

Para saludar la Jornada Internacional de la Música Europea Mónica en calidad de directora artística y cantante presentó su concierto «Música como acto de Resistencia» donde presentó en la Filarmónica Romana su proyecto MoMå & The Minoses integrado por músicos de diversas naciones europeas.

Además Monica ha trabajado con importantes nombres de la música internacional como el Maestro Andrea Morricone como soprano solista del Concierto de Navidad de Roma en la Basílica de Santa Maria Sopra Minerva, acompañada por la prestigiosa Orquesta Sinfonietta, cuyas colaboraciones han continuado. También el bailarin de tango argentino Maestro Miguel Angel Zotto la seleccionó como la cantante solista del difícil repertorio de Astor Piazzolla y parte del cuerpo de baile del tour italiano “Vientos de Tango”.

Monica ha compartido el escenario con “Zucchero” Fornacciari en La Habana, con Mario Biondi en el Teatro della Conciliazione de Roma; en diversas giras con el italiano Tony Esposito y el pintor americano Mark Kostabi promoviendo el CD – Kostabeat! – Tony Esposito & Mark Kostabi, album que grabaron juntos donde Monica co-escribió tres canciones.

Con la embajada cubana en Roma la Marziota colabora en diversos proyectos culturales. Entre otros se pueden mencionar la jornada “Primavera Latinoamericana” donde realizó dos conciertos y además interpretó piezas cubanas en homenaje al artista de la plástica Alfredo Sosabravo, el Timbalaye, etc.

Mención aparte requiere su presentación el pasado diciembre en la Casa Garibaldi, sede de la Sociedad Dante Alighieri en Cuba, donde convocados por el Comité Gestor de la Asociación de Amistad Cuba Italia, que preside su tío el Dr. Ernesto Marziota, se reunieron italianos residentes en este país, descendientes y amigos de Italia para conversar con el Máster Sc Michele Gerace sobre su experiencia en la creación del llamado “Bar Europa”, intento de fortalecer el paneuropeísmo en tiempos de crisis y rupturas. Terminado el conversatorio los asistentes pudieron disfrutar de la presentación del Cuarteto de Cuerdas de la Camerata Romeu quienes acompañaron a la soprano Mónica Marziota en la interpretación de obras de J S Bach y otros autores del viejo continente.

Sin dudas un gran futuro profesional espera a Mónica Marziota. La comunidad de italianos residentes en Cuba y descendientes de inmigrantes de ese país, así como todos los cubanos, seguramente seguirán su carrera y aplaudirán sus éxitos sabiendo que la Cultura es una sola y Universal.

Anuncios

Un comentario en “Premiada en Italia la cantante cubano-italiana Mónica Marziota”

  1. Un reportaje muy completo y enaltecedor de las dotes artísticas de la italo-cubana Monica Marziota. Felicidades al autor por su sensibilidad de cronicar esta acontecimiento. En este trabajo Rizzo ha tenido muy en cuenta el apotegma de José Martí «El corazón se agria cuando no se le reconoce a tiempo la virtud»

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s