Warning: de alerta por falta de conectividad a alerta por violencia

CANCÚN.— La historia de Cancún con los warning que emite el Departamento de Estado de los Estados Unidos data desde que este destino turístico existe como destino vacacional de los estadounidenses.

A lo largo de esos años ha pasado por diversas etapas. Desde aquellos warning generales para México que se emitían a principios de siglo, a alertas de viaje de estados de la Unión Americana como Texas, que por su cuenta recomendó no visitar Cancún en un claro intento de inhibir la salida de springbreakers de su país.

Hace unos días el travel.state.gov. actualizó su información de viajes para México e incluyó a Quintana Roo, por primera vez, como un sitio en el que la violencia de bandas del crimen organizado pueden alcanzar a los estadounidenses.

“…El estado de Quintana Roo experimentó un aumento en las tasas de homicidio en comparación con 2016. Mientras que la mayoría de estos homicidios parecían ser asesinatos de organizaciones criminales, y las luchas entre grupos delictivos han resultado en delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses, se han producido incidentes de rodaje, en los que personas inocentes han sido heridas o muertas”, se puede leer en su página.

Un mes antes, el 27 de julio el mismo Departamento de Estado emitía un boletín informativo en el que daba cuenta que: “Ha habido supuestas acusaciones que pueden ser o no ciertas, de que alcohol adulterado o de baja calidad ha resultado en enfermedades o pérdida de conciencia. SI usted decido tomar alcohol, es importante que lo haga con moderación y se detenga y busque atención médica si se siente enfermo”, recomiendan.

De inmediato la Secretaría de Turismo de Quintana Roo se apresuró a informar que la actualización de la alerta de viaje no abordaba ningún destino en el Caribe mexicano aunque de manera general si trataba temas como la venta de alcohol de dudosa procedencia.

Aunque las alertas de viaje se emiten cada seis meses, nada pudo evitar que las palabras Quintana Roo y Cancún fueran incluidas en una segunda actualización de la página de viajes de la Unión Americana, ni siquiera los dos meses de trabajo que la secretaria Marisol Vanegas tuvo con sus pares de ese país para informar sobre la situación de seguridad en sus destinos estrella.

Los empresarios lo señalaron extraoficialmente: “fue por la balacera en el Ceviche” y se refieren a los enfrentamientos entre policías ministeriales y delincuentes en plena avenida Tulum el pasado 15 de junio.

La alarma entre particulares es por la sensibilidad de los estadounidenses ante la violencia y por la experiencia de otras entidades del país a las que no viaja ya turismo internacional pero también por la rapidez con que se ha descompuesto el clima de seguridad en la ciudad, del año pasado a la fecha.

En enero de 2016 Quintana Roo se preocupaba entonces porque el warning del día 19 hablaba de una entidad sin conexión de internet en el centro y sur del estado “Tenga cuidado cuando se viaja al sur de Felipe Carrillo Puerto o al este de José María Morelos, el servicio de telefonía celular e internet es prácticamente inexistente”.

Por entonces Jalisco y Nayarit se unen a la lista de los estados de riesgo para viajes, por considerar el Departamento de Estado de los Estados Unidos que son peligrosos para sus ciudadanos.

El aeropuerto de Cancún recibe cada mes casi un millón de viajeros extranjeros de los que más del 50 por ciento son estadounidenses, por lo que su presencia en los hoteles de Cancún y Riviera Maya es determinante para mantener la economía del estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s