Piden empresarios una Fiscalía General Autónoma de la burocracia

Adrián López Sánchez

CANCÚN.— El Centro Empresarial de Cancún (CEC) achaca todos los males de la sociedad actual a la ausencia de una fiscalía general independiente en México y en cada uno de sus estados.

El presidente del CEC, Adrián López Sánchez, hizo eco del reclamo que hiciera la Coparmex a nivel nacional y activistas sociales al referirse a que las violaciones graves de derechos humanos, corrupción rampante, crimen organizado, una lacerante impunidad y todas las expresiones del México de la injusticia, tienen como denominador común la ausencia de una Fiscalía autónoma, capaz e independiente que cimente nuestro Estado de Derecho.

Acusan que la PGR está capturada por intereses políticos y económicos distintos al interés público, diseñada para ser complemento perfecto del añejo presidencialismo mexicano, incapaz de cumplir cabalmente su mandato y es uno de los más costosos y dañinos obstáculos a la impartición de justicia en México.

Por ello, integrantes de dos colectivos de la sociedad civil, #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva han trabajado durante meses para constituir una 1 propuesta cívica para reemplazar a la PGR por una Fiscalía autónoma, capaz e independiente.

En los próximos días presentarán al Congreso de la Unión un proyecto ciudadano de dictamen que permita reformar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. López Sánchez advirtió que pugnarán porque su propuesta sea discutida en un formato de parlamento abierto, de cara a la sociedad.

La propuesta busca asegurar la independencia política del Fiscal General y las fiscalías especializadas en anticorrupción, delitos electorales y derechos humanos, incorporando criterios de designación que recuperen la legitimidad hoy perdida por la PGR derivada de los vínculos partidistas, las cuotas entre partidos y otras prácticas de control político.

Buscan, asimismo, que la Constitución asegure procedimientos de selección con contrapesos, máxima publicidad, rendición de cuentas y criterios de evaluación basados en el mérito con una duración del encargo de 6 años sin posibilidad de reelección.

En conferencia de prensa el empresario informó que la propuesta considera también una revisión a profundidad de la forma en la que operan los servicios técnico-forenses y la creación de un Consejo del Ministerio Público de la Federación.

Cuando las fiscalías estatales no tengan la independencia necesaria, o cuando se trate de violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos, la Fiscalía General debería contar con las facultades necesarias para garantizar el recurso efectivo de las víctimas y evitar que estos delitos queden impunes”, añadió.

Por ello plantean que la nueva Fiscalía incorpore facultades y supuestos claros para atraer casos del fuero común que revistan importancia para el ámbito nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s