Se oponen a hotel en Punta Nizuc, pero tiene permisos ambientales

CANCÚN.— Punta Nizuc, sitio donde se construirá el Hotel Riviera Cancún (RIU), se ubica al lado de Nizuc Resort and Spa, un hotel cuya promotora busca la nulidad de la licencia de construcción; sin embargo, las autorizaciones federales para que inicien las obras están vigentes.

Entre la documentación está la Manifestación de Impacto Ambiental tramitada ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual señala que antes de construir deben salvar los ejemplares de palma chit que hay en el predio, ya que se trata de una especie vegetal amenazada de acuerdo a la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.

Definitivamente el gobierno federal ha establecido como parte de las condiciones técnico-ambientales la ejecución de un programa de rescate o salvamento de las especies protegidas.

El municipio nos pide alrededor de cinco mil 500 plantas; sin embargo, tenemos la población más abundante de juveniles que se van a extraer porque es necesario; más de cinco mil vamos a rebasar como un 80 por ciento más”, afirmó el ingeniero forestal, José Servín Linares.

Para obtener el Uso de Cambio de Suelo Forestal, la Semarnat urgió realizar acciones para mitigar 11 impactos ambientales que tendrá la zona por la construcción de un hotel de 530 cuartos.

Esas plantas una vez después de dos o tres meses de cuidado una parte de ellas van a dar al municipio, el municipio nos condiciona una cantidad cierta para ellos y las otras se van a quedar para reforestar las áreas de aquí lo que se haga”, afirmó Servín Linares.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, el terreno está fuera del Área Natural Protegida (ANP) de los Manglares de Nichupté, y también fuera de la ANP “Parque Marino Nacional Costa Occidental de Costa Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc”, aunque sí se encuentra en un área de influencia.

El juicio de nulidad de la primera licencia de construcción es promovido por los dueños del Nizuc Resort and Spa, que construyeron un canal privado en una zona de mangle, acción que fue objeto de demandas por parte del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Hoy son los dueños de este hotel de lujo los que se quejan contra el levantamiento del complejo que significaría un abaratamiento del costo de la habitación; sin embargo, consultado por Imagen el secretario General del Ayuntamiento Benito Juárez, Guillermo Brahms, asegura que la obra es viable.

El estatus es totalmente legal apegado al PDU actual que sigue vigente, así que reúne todos y cada uno de los requisitos que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, por lo que como ayuntamiento no tenemos por qué negar esta licencia”, afirmó el funcionario.

Grupo MX RIUSA II deberá cumplir con las normas establecidas por la Semarnat para asegurar la sustentabilidad de su proyecto cuyo edificio principal tendrá 530 cuartos que ampliarán la oferta turística en la zona de Cancún. (Excelsior).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s