Semblanza del Ing. Sigfrido Paz Paredes, a 5 años de su fallecimiento

Texto y fotos: Solveig Paz Paredes

PLAYA DEL CARMEN.— El ingeniero Sigfrido Paz Paredes nació en la Ciudad de México, el 12 de abril de año 1938.

Graduado en la especialidad de Operaciones Aeronáuticas del Centro Internacional de Adiestramiento para la Aviación Civil (CIAAC) y en Ciencias Económicas de la Universidad de Quebéc, en Canadá, Sigfrido contribuyó de manera determinante al desarrollo turístico de la nación.

En la industria aeronáutica, coordinó la operación de 48 aeropuertos del país, aportó mejoras a la legislación en materia de operaciones aéreas en el sector telecomunicaciones, dirigió el primer gran plan de ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, promovió y negoció convenios bilaterales con Norteamérica, Europa y Sudamérica y dirigió la modernización comercial, técnica, financiera y operativa de Aeroméxico, abriendo nuevas rutas con una visión social y de alta productividad, en apoyo de destinos estratégicos que nunca antes habían contado con servicio aéreo nacional.

En el sector público, Paz Paredes se desempeñó como director de Operaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Director General Adjunto de Fonatur a nivel nacional y como Subsecretario Federal de Turismo, entre otros, participando en la conceptualización, planeación y puesta en marcha de los Centros Turísticos Integralmente Planeados de Los Cabos y Loreto, en Baja California Sur; de Ixtapa en Guerrero y de Huatulco en Oaxaca, fungiendo como director del Proyecto Cancún, en Quintana Roo, desde sus inicios.

Otros proyectos importantes que dirigió, incluyen el Plan de Reactivación Económica Turística del Puerto de Acapulco y la remodelación y lanzamiento comercial de su Centro de Convenciones, los proyectos turísticos de la Barranca del Cobre, de la Frontera Norte, de los “paradores” y Loreto, de la Península de Baja California, de Nuevo Vallarta y la Costa de Nayarit, de las ciudades coloniales del Bajío y algunas internacionales, entre los que destacan el Plan de Desarrollo Turístico de Cuba y el de Tela, en Honduras.

Además de impartir conferencias y seminarios sobre la industria turística de manera cotidiana en México y en el extranjero, Sigfrido Paz Paredes se desempeñó como consultor ejecutivo de importantes grupos sociales y empresariales; de gobiernos estatales mexicanos y de instituciones de educación superior, participando en la planeación de largo plazo del desarrollo socio-económico de Quintana Roo, en la visión de consolidar al Caribe Mexicano como una verdadera potencia turística a nivel mundial hacia el año 2025.

En los últimos años se desempeñaba como asesor Ejecutivo del Consejo de Administración del Grupo Hotelero Sunset en Cancún y fue uno de los pilares de la industria turística contemporánea.

Sigfrido falleció a la edad de 74 años, en Cancún, Quintana Roo, el día 31 de agosto del año 2012.

Entre los premios y reconocimientos recibidos en vida están:

-Reconocimientos del entonces director de Fonatur (antes Infratur): Antonio Enríquez Savignac, que lo certifica como uno de los descubridores y fundadores del proyecto turístico de Cancún, así también del de Ixtapa, Zihuatanejo.

-Reconocimiento al Mérito Académico 2011 “Profesor Héctor Manuel Romero” otorgada por la Asociación Mexicana de Escuelas Superiores de Turismo (Amestur) por su contribución en la formación de los futuros profesionales de turismo.

-Medalla Anáhuac Turismo 2011 en reconocimiento a su trayectoria y trabajo incansable en la actividad turística mexicana.

-Distintivo W en reconocimiento a su trayectoria por la W Radio antes XEW.

Cabe señalar que Sigfrido Paz Paredes diseñó la primera torre de control aéreo de Cancún con madera y ramas de palma –que hoy es uno de los símbolos urbanos en la glorieta del bulevar Colosio y Bonampak—en ese tiempo vital para orientar a los primeros aviones que llegaban a la población que surgía en medio de la selva.

También estableció la necesidad de abrir un canal entre la laguna Nichupté y la playa, para incrementar la circulación de los cuerpos de agua. Este canal es conocido como Canal Sigfrido, donde se ubica el puente Calinda, que une a la isla de Cancún con el macizo continental y sitio frecuentado desde hace años por cancunenses que acuden a pasear o a pescar con cordel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s