Declara Segob emergencia en Baja California Sur

CIUDAD DE MÉXICO.— Por los daños que dejó la tormenta tropical “Lidia”, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró Emergencia para diversas localidades de Baja California Sur.

La declaratoria incluye a los municipios de Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto, que han sido los más afectados por dicho fenómeno meteorológico.

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades dispondrán de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha puesto en marcha su plan de contingencia ante el paso de “Lidia”, en Baja California Sur.

Como parte del operativo, la CFE desplegó mil 559 trabajadores, 233 grúas, 288 vehículos, 4 helicópteros, 51 plantas de emergencia y 26 torres de iluminación.

De manera paralela a estas acciones, la comisión monitorea permanentemente la evolución de la tormenta; identificó las áreas de probable impacto y ubicó a los clientes cuyo servicio es fundamental para la comunidad —hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo—.

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, tuiteó a las 13:33 horas, que “Lidia” se mantenía sobre Baja California Sur, donde provocaba lluvias intensas y vientos fuertes.

Agregó que las actividades comerciales en Los Cabos operaban normalmente, con la protección de fuerzas federales para los establecimientos.

Cuatro muertos

La tormenta tropical Lidia que recorría el viernes el estado de Baja California Sur acompañada de intensas lluvias, provocaron la muerte de cuatro personas en el municipio de Los Cabos y la evacuación de al menos mil 400 que se refugiaron en albergues de esa región turística.

El alcalde de la localidad, Arturo de la Rosa Escalante, indicó que una mujer fue arrastrada por la corriente en una calle inundada y se ahogó, dos personas murieron electrocutadas por los daños que ocasionó Lidia y el cuarto fallecido fue un bebe que fue arrebatado de los brazos de su madre por el agua cuando iba por una zona de riesgo.

De la Rosa agregó que una persona se encuentra desaparecida.

Los fuertes vientos y lluvias golpearon Los Cabos desde la tarde del jueves provocando numerosas inundaciones.

El viernes por la mañana Lidia seguía anegando muchas zonas del sur de Baja California Sur. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos tenía vientos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) y mantenía su trayectoria sobre la península en dirección noroeste a 15 kph (9 mph).

La tormenta ha causado también lluvias en buena parte del país, incluida la Ciudad de México, donde provocó inundaciones que obligaron a cerrar brevemente el aeropuerto. Un enorme socavón de unos 10 metros (30 pies) se abrió en una calle del centro de la ciudad debido a la acumulación de agua.

Lidia podría generar acumulaciones totales de hasta 200 a 300 milímetros (8 a 12 pulgadas) de lluvia en gran parte del estado de Baja California Sur y en el estado occidental de Jalisco, lo que a su vez podría derivar en inundaciones repentinas y deslaves, apuntó el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que Lidia avance hacia el norte aproximadamente hasta la mitad de la península en los próximos dos días y después salga al Pacífico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s