Corea del Norte lleva a cabo su sexta prueba nuclear intercontinental de hidrógeno

De acuerdo a la agencia estatal del régimen norcoreano KCNA, Corea del Norte llevó a cabo su sexta prueba nuclear intercontinental de hidrógeno este domingo, por lo anterior, Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, dijo en rueda de prensa que, “veremos”, si podrían haber acciones de ataque contra Corea del Norte. El mandatario También sugirió presionar a China, en el frente económico, con la esperanza de persuadirla para ejercer influencia sobre su vecino.

Asimismo Donald Trump twitteó que los Estados Unidos están considerando “detener todo comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte”. “Sólo entienden una cosa”, escribió Trump sin más detalles, mientras se preparaba para reunirse con su equipo de seguridad nacional. Trump calificó la reciente acción de norcorea, como “un importante ensayo nuclear”, tildando al país como “una nación deshonrosa” cuyas “palabras y acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas” para el mundo.

“China es, el mayor socio comercial del Norte”; precisó Trump. “Corea del Sur está encontrando, como les he dicho, un diálogo de apaciguamiento con Corea del Norte que no funciona”, precisó Trump.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, criticó la provocación nuclear del país asiático, diciendo que Estados Unidos responderá a cualquier amenaza norcoreana con una “respuesta militar masiva, una respuesta efectiva y abrumadora”. Buscar la aniquilación total del norte (…) Tenemos muchas opciones para hacerlo”, agregó Mattis.

El secretario del Tesoro advirtió el domingo que el gobierno de Estados Unidos está preparando nuevas sanciones para golpear el comercio exterior de Corea del Norte después de que Pyongyang detonara un dispositivo termonuclear en su sexta y más poderosa prueba nuclear.

Steven Mnuchin describió el comportamiento de Pyongyang como “completamente inaceptable”. El paquete de sanciones que se está redactando para consideración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejará en claro que si algunos países quieren seguir haciendo negocios con Estados Unidos, tendrán que golpear a Corea del Norte económicamente.

El anuncio de la prueba lo hizo, KCNA, la agencia estatal de noticias de Pyongyang, quien informó que la bomba de hidrógeno, diseñada para ser la carga útil de un ICBM, fue “fiel al plan del Partido de los Trabajadores de Corea para construir una fuerza nuclear estratégica”. “La prueba de una bomba de hidrógeno diseñada para ser montada en nuestro misil balístico intercontinental fue un éxito perfecto”, informó el locutor de la Televisión Central Coreana, Ri Chun Hee.

El secretario del gabinete de Japón pidió que las Naciones Unidas impongan nuevas sanciones económicas para incluir la restricción de las importaciones de petróleo a Corea del Norte.

En julio, el Consejo de Seguridad impuso unánimemente restricciones que incluían una prohibición de exportaciones de pescado, carbón y otros minerales lucrativos que podrían privar a Pyongyang de más de mil millones de dólares en ingresos.

El diario Tokyo Shimbun informó en su edición en línea el sábado que Corea del Norte ha decidido conservar petróleo y gasolina en previsión de un embargo de petróleo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió hoy una declaración en la que condena la prueba nuclear del domingo e instó a Corea del Norte a poner fin a sus acciones “erróneas”.

Corea del Sur pidió el domingo una respuesta “más fuerte posible”, incluyendo nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU para “aislar completamente” a Corea del Norte.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica calificó la prueba de un acto extremadamente lamentable y un asunto de gran preocupación. El director general del OIEA, Yukiya Amano, dijo que la nueva prueba está en total desprecio de las repetidas demandas de la comunidad internacional.

Reacciones de otros paises

El presidente francés Emmanuel Macron ha condenado “en los términos más fuertes posibles, esta “sexta prueba nuclear de Corea del Norte. En una declaración escrita, Macron “pide a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que reaccionen rápidamente a esta nueva violación por Corea del Norte del derecho internacional”.

También pidió una “reacción unida y clara de la Unión Europea”.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la afirmación de Corea del Norte de haber probado una bomba de Hidrógeno “merece la más fuerte condena”. Se está pidiendo a todas las partes que se abstengan de aumentar las tensiones. El ministerio del país ruso, emitió una declaración el domingo instando al diálogo y las negociaciones inmediatas. Dice que es la única manera de resolver los problemas de la Península Coreana, “incluyendo la nuclear”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también condenó la sexta prueba nuclear de Corea del Norte. Dijo en un comunicado el domingo que el gobierno chino ha “expresado firme oposición y fuerte condena” por la detonación del domingo. China instó a Corea del Norte a “dejar de tomar acciones erróneas que deterioren la situación”.(Voz de América).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s